La asamblea anual anuncia la creación de la Asociación Española de Geotermia
Una red estatal conectará a todos los agentes público-privados del sector mediante un Geo MApp
Geoplat.- La Plataforma Española Tecnológica y de Innovación en Geotermia (Geoplat) ha presentado en su última asamblea reunida en la sede del IDAE, la Asociación Española de Geotermia, Geoenergía, con la misión de ser la voz del sector geotérmico en España. Geoenergía acompañará a las empresas hacia el progreso de sus negocios y trabajará por el desarrollo del conjunto del sector al promover un marco regulatorio, político y social que favorezca la implementación sostenible de la geotermia en los territorios, creando industria y aportando valor medioambiental y socioeconómico.
Margarita de Gregorio, Carmen López de IDAE y Alfredo Garzón
Margarita de Gregorio, secretaria general de GEOPLAT y CEO de Geoenergía, dio a conocer este nuevo vehículo que surge para aunar esfuerzos en el éxito de los proyectos del sector geotérmico, además de maximizar su visibilidad y oportunidades. El Plan REPowerEU ha puesto en contexto que los ambiciosos objetivos medioambientales y energéticos establecidos en la Unión Europea y en España requieren de la participación de todas las fuentes renovables y que la geotermia es esencial en la descarbonización de usos energéticos, tanto eléctricos como térmicos.
El Parlamento Europeo ya había aprobado a primeros de 2024 una resolución en la que reclamaba una estrategia europea para la energía geotérmica que reduzca trabas administrativas e impulse inversiones en construcción, industria y agricultura; una alianza industrial geotérmica para conseguir una implementación efectiva de la legislación y un plan armonizado para la mitigación de riesgos. Además, alienta a los Estados miembros a diseñar estrategias nacionales de geotermia (como las de los gobiernos francés, alemán, polaco, austriaco, croata e irlandés) y a impulsar la transición justa de las cuencas mineras mediante el desarrollo de la geotermia (como está haciendo Hunosa en España). Carmen López se congratuló de que España haya dejado de abandonar su ausencia en la estadística de instalaciones geotérmicas por países en Europa y confía en que se alcanzarán los 55 MW para 2030, con el País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla La Mancha, Asturias (más de 20 MW) y Galicia en cabeza.
Todo ello ha puesto de manifiesto la necesidad de una asociación empresarial en España que agrupe al sector privado y defienda sus intereses en los ámbitos regulatorio y de mercado. En esta línea, De Gregorio enunció que, entre sus prioridades, Geoenergia trabajará en propuestas normativas y políticas, diseñará estrategias para promover el desarrollo del sector de manera sostenible, promocionará el conocimiento sobre geotermia, facilitará la inteligencia de mercado, visibilizará a los agentes que operan en el sector y sus instalaciones, establecerá sinergias y alianzas con agentes clave que estimulen el avance del sector y mantendrá informado al sector para la toma de decisiones estratégicas.
Apoyo a la geotermia profunda
Geoenergía surge con el respaldo de las Administraciones Públicas, entre ellas IDAE -adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico-, que cumple ahora su 40 aniversario. Su director, Joan Groizard, inauguró el evento y manifestó la idoneidad de la Asociación ante el momento “ilusionante” que vive la geotermia y la “madurez y conocimiento” de GEOPLAT para impulsarla. Groizard incidió en el potencial de esta fuente de energía inagotable, la importancia de aumentar su aprovechamiento y los primeros sondeos de geotermia profunda que se llevarán a cabo en España, a los que IDAE apoyará con más de 120 millones de euros. y una movilización de 3.000 millones en energías renovables. En la actualidad participa en 33 proyectos públicos en los que intervienen 6o empresas y registra más de 1.200 instalaciones de climatización por geotermia en edificios residenciales.
Joan Groizard, director del IDAE
Por su parte, Ana Mª Lancha, jefa de Energía de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, valoró la creación de Geenergía, indicando que “hoy es un día grande para todo el sector de la geotermia”. Lancha explicó el apoyo estatal que existe actualmente para fomentar la transferencia de conocimiento y la colaboración en aras del desarrollo de la geotermia.
Paloma Pérez, coordinadora de GEOPLAT, expuso el nuevo plan de acción de la Plataforma, que ofrecerá más valor a sus miembros. Para ello, GEOPLAT agrupará a todos los agentes público-privados que operan en el ámbito de la I+D+i del sector de la geotermia, identificará entidades, capacidades e instalaciones del sector, colaborará con las administraciones públicas y adaptará sus servicios a las necesidades actuales a través de seminarios científico-técnicos, congresos sectoriales y documentación para la formación y conocimiento del sector geotérmico. Desde la plataforma se requiere que todos los proyectos financiados con dinero público faciliten el acceso a la documentación completa de los mismos.
GEOPLAT y Geoenergía estarán integradas en la Red Geotérmica Estatal, que conectará a todos los agentes público-privados del sector de la geotermia. La Red aumentará la visibilidad del sector a través de Geo MApp, la mayor base de datos visual de entidades del ámbito de la geotermia en España, que cuenta con acceso público.
La geotermia en España y futuro atlas europeo
La Asamblea de GEOPLAT también fue una cita para la participación de profesionales y expertos del sector geotérmico, que ofrecieron su visión sobre las oportunidades de desarrollo de la geotermia en el país.
Margarita de Gregorio, Celestino Garcia de la Noceda, Ignasi Herms, Perla Piña y Paula Fernández
En la mesa redonda ‘Investigación, innovación y formación en geotermia, claves para su desarrollo’, Paula Fernández-Canteli Álvarez (Instituto Geológico y Minero de España – IGME), Celestino García de la Noceda (IGME), Ignasi Herms (Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya) y Perla Piña-Varas (Departamento de Ciencias de la Tierra y del Océano de la Universitat de Barcelona) analizaron el punto de inflexión que vive la geotermia. Subrayaron la necesidad de innovar, de colaboración público-privada y de disponer de más datos sobre el sector, sus capacidades y los proyectos que se realizan financiados por fondos públicos. Herms destacó el momento «dulce» del sector y los trabajos de revaluación de la documentación geológica disponible que se traducirá en un atlas europeo abierto del potencial geotérmico en el que participan 32 países. Estará disponible en unos dos o tres años.
Alfredo Garzón Gómez (Subdirección General de Eficiencia Energética de MITERD) y Carmen López Ocón (Departamento de Geotermia de IDAE) abordaron la ‘Geotermia, energía y eficiencia’ en el panel de Administraciones Públicas. Los responsables asumieron la importancia del principio de neutralidad tecnológica y de no crear barreras a energías como la geotermia, con grandes cualidades para la rehabilitación y nueva construcción de edificios.
En la mesa redonda ‘Presente y futuro de la geotermia’ participaron los profesionales del sector. En la imagen y de izquierda a derecha; Margarita de Gregorio, Alberto Ferradás García (Ecoforest). Álvaro Arnáiz (Repsol), Javier Caballero (Hunosa) e Iñigo Arrizabalaga, de la vasca TELUR. Pusieron de manifiesto las excelentes perspectivas y grandes retos, a los que se enfrenta el sector empresarial de la geotermia.
La viguesa, Ecoforest, dedicada inicialmente a calderas de biomasa se ha convertido en el primer fabricante español de bombas de calor geotérmicas y acaba de obtener el galardón al mejor equipo del Reino Unido del año. Después de desarrollar el distric heating de Mieres aprovechando el agua subterránea del pozo Barrero en Mieres, Hunosa, la antigua extractora de carbón pública acaba de estrenar una réplica similar con las aguas a 23º C del Pozo Fondón en el vecino municipio de Langreo con un equipamiento de 1,5 MW. Telur, por su parte, ha iniciado la climatización del campus universitario de Vitoria.
De Gregorio, el homenajeado Celestino de la Noceda, Carmen López, Paloma Pérez, Ana María Lancha e Iñigo Arrizabalaga
La asamblea se clausuró con un homenaje a Celestino García de la Noceda, por su jubilación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), a quien se le nombró Presidente de Honor de GEOPLAT por su destacada trayectoria profesional, contribución a la Plataforma desde sus inicios y su compromiso por el desarrollo del sector geotérmico en España
Desde 2009, Geoplat integra a todos los actores público-privados que conforman el sector geotérmico en España y promueve conjuntamente el avance en la investigación de los recursos geotérmicos, la innovación en tecnologías geotérmicas y la transferencia al mercado de soluciones energéticas transformadoras, sostenibles y competitivas.
Más información en Geoplat, Geoenergia y Redgeotermica