Licitada la envolvente del edificio público y su climatización por energía solar y geotérmica

Las empresas tienen de plazo hasta el 3 de septiembre para optar a los proyectos

I. G. Mardones.– El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pretende hacer honor a su nombre y renovar su sede mediante la rehabilitación de su envolvente térmica para reducir su demanda energética y sustituir sus fuentes de climatización con recursos fósiles por energías renovables, como el sol (fotovoltaica) y el calor del subsuelo (geotermia). La titular del departamento, Teresa Ribera no lo verá, porque se estrenará pronto en un nuevo cargo en Bruselas pero deja licitados los correspondientes proyectos para su adjudicación inmediata.

Las empresas que aspiren a este anuncio emblemático tienen de plazo hasta el próximo 3 de septiembre, para entregar sus propuestas, según recoge la anuncio ministerial publicado el pasado día 5 de agosto en el BOE. La apertura de las propuestas se celebrará el 5 de septiembre y la de las ofertas económicas el día 12 del mismo mes. El coste del paquete se calcula en 22.266.856,51 euros para un plazo de ejecución de 18 meses, según el pliego de condiciones suscrito por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.

De esta manera, es muy problable que, bien en la trasera de la sede ministerial que da a los jardines de Nuevos Ministerios, o en los situados frente la entrada oficial, entre la estatua del ministro de la II República, Indalecio Prieto, y el hueco que dejó la retirada estatua ecuestre del dictador, Francisco Franco, aparezcan antes de fin de año poderosos y llamativos equipos de perforación. No para obra nueva o buscar petróleo, sino para perforar los numerosos pozos geotérmicos necesarios para climatizar un sólido y vasto edificio. Lo diseñó el arquitecto Secundino Zuazo Ugalde con el apoyo del célebre ingeniero, Eduardo Torroja, por encargo, precisamente en 1933 del ministro republicano. Aunque su construcción quedó paralizada por la Guerra Civil, en 1942 se dió por terminado.

El legado de Teresa Ribera se convierte con esta iniciativa en una referencia ejemplar para el sector energético que apuesta por las energías renovavbles para su propia sede ministerial. Y de alcanzar sus objetivos de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energática podría aplicarse en el resto de edificios que completan el llamado complejo de Nuevos Ministerios en Madrid que alojan a otros tres departamentos; el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones (Elma Sáiz), el de Trabajo y Economía Social (Yolanda Díaz) y por último y en el extremo norte, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Óscar Puente).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.