-La planta de 50 MW suministrará climatización para 30.000 hogares de la capital finlandesa
-Las temperaturas en el sur del país nórdico son inferiores a los 10ºC la mitad del año
-La demanda térmica de los edificios es superior a la del consumo eléctrico
La red se compone de más de 1.200 km de tuberías bajo el suelo urbano, la mayor de Europa
Inmaculada G. Mardones/Geotermiaonline.- Helen, la compañía pública energética de la capital finlandesa, Helsinki, ha encargado a Man Energy Solutions la construcción de la mayor bomba de calor del mundo para ampliar la cobertura de red de calor y frío con fuentes renovables de la ciudad y alcanzar el objetivo de emisiones de carbono cero en 2030. Dotada con una capacidad de 50 MW permitirá reducir la emisión de 56.000 toneladas de CO2 al año.
Según la compañía alemana, la bomba de calor aire-agua tendrá una capacidad de producción de calor total que oscilará entre 20 y 33 MW, dependiendo de la temperatura del aire. La unidad puede funcionar a temperaturas exteriores de hasta -20 ° C, utilizando CO2 como refrigerante natural en un sistema de circuito cerrado y suministrar hasta 90º C de calor. Alimentada por electricidad procedente de fuentes de energía renovables, la bomba de calor utilizará el aire ambiente como fuente de energía térmica para aumentar la temperatura del agua y satisfacer las necesidades de la red de calefacción urbana. Anualmente, suministrará alrededor de 200 GWh de calor a unos 30.000 hogares en Helsinki, lo que reducirá las emisiones CO2 en 26.000 toneladas. También podrá utilizar el agua de mar como refrigerante. El ministerio de Economía y Empleo también han concedido una subvención no desvelada para este proyecto.
Central térmica de Patola
Capacidad de la de bomba de calor 20–33 MW, dependiendo de la temperatura exterior
Producción de calor hasta -20°C
El dióxido de carbono se utiliza como refrigerante natural en la bomba de calor.
La planta de bombas de calor producirá más de 200 GWh y reducirá 26.000 toneladas de emisiones de CO2 al año
Potencia total de las calderas eléctricas 100 MW
La planta de calderas eléctricas producirá unos 300 GWh y reducirá las emisiones en 30.000 toneladas de CO2 al año
La producción comenzará en la temporada de calefacción de 2026-2027
El corazón del sistema de bomba de calor Patola es un motocompresor HOFIM® herméticamente sellado y sin aceite , que será fabricado y probado por MAN Energy Solutions en Zúrich, Suiza. La unidad de compresión utiliza un motor de alta velocidad y cojinetes magnéticos activos, lo que le permite funcionar sin necesidad de un sistema de sellado de gas seco ni de todo el sistema de aceite.
La bomba de calor extrae calor de una fuente de baja temperatura, como agua, aire o un calor residual, lo amplifica hasta una temperatura alta útil y lo transfiere a donde se necesita. El principio se basa en un ciclo de refrigerante de circuito cerrado con compresión y expansión del fluido y puede funcionar en ambas direcciones para proporcionar calefacción o refrigeración. Se necesita electricidad para alimentar el compresor. La eficiencia se mide como una relación entre la salida de calor y la entrada de energía. Esto se denomina coeficiente de rendimiento (COP). Alimentada por electricidad renovable, la bomba de calor puede proporcionar calefacción o refrigeración sin emisiones de carbono.
Se espera que la bomba de calor comience a funcionar en la temporada 2026-2027 y, además de brindar calor más ecológico, también se espera que ofrezca estabilidad de precios para los clientes, ya que la producción se puede ajustar fácilmente, según el comunicado de prensa.
Apuesta por la energía nuclear
La compañía Helen suministra 8.000 GEH de energía energía a 400.000 clientes y su red de calor abastece al 90% de los 600.000 habitantes de Helsinki. Debido a que la mitad del año la temperatura exterior suele ser inferior a los -10º C , la demanda térmnica es muy superior a la eléctrica. La decisión de sustituir recursos fósiles para atender esta demanda se adoptó en 1952 y la instalación de la red de calor se inició en 1998. El éxito del relevo de fuentes fósiles por renovables – hasta ahora mayormente biomasa- y convertirse en líder mundial en cogeneración ha conllevado una rebaja de las tarifas a los usuarios. Desde el día 1 de agosto de 2024 los precios de la energía de los contratos de electricidad vigentes son los siguientes:
¨Hasta nuevo aviso se reducirán en una media de 2,30 c/kWh (un 14 %) y las cuotas fijas se incrementarán en unos 1,20 euros al mes. El ajuste de los precios de la energía se basa en la reducción de los costes de adquisición de electricidad. El aumento de la cuota fija, a su vez, se ve afectado por el aumento de los costes destinados a cubrir los gastos operativos de la venta de electricidad. Por ejemplo, la factura de la luz de un cliente típico que viva en un edificio de apartamentos (consumo anual de 2.000 kWh) será unos 2,70 euros más baja al mes. La factura de la luz de un cliente típico que viva en una casa unifamiliar sin calefacción eléctrica (consumo anual de 5.000 kWh) será unos 8,50 euros más baja al mes. La factura de la luz de un cliente típico que viva en una casa unifamiliar con calefacción eléctrica (consumo anual de 18.000 kWh) será unos 34 euros más baja al mes. Los precios incluyen el IVA del 24¨.
Según la compañía suministradora aunque la mitad del año las temperaturas sean gélidas a Helsinki también le afecta el cambio climático; el último verano verano cálido se ha reflejado en la demanda de refrigeración urbana en la capital: en junio, julio y agosto se superaron los récords de producción anteriores. Durante este período de tres meses, 32.000 MWh de energía térmica sobrante se convirtieron en calefacción urbana con la ayuda de la producción de refrigeración urbana, y, de esta cantidad, la proporción estimada fue de energía solar. La cantidad de esta energía térmica equivale al consumo anual de 15.000 apartamentos nuevos de 80 metros cuadrados.
Tanto Helen, como el gobierno finlandés están firmemente implicados en la transición energética y la sustitución de las centrales térmicas de fuel y carbon, incluso las de biomasa, por fuentes renovables. En ese empeño han logrado del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que hoy lidera Nadia Calviño un préstamo de 150 millones de euros, el 72% de los 209 millones que se invertirán en el reemplazo de más de 2.000 MW de capacidad instalada de producción fósil para finales de 2025.
En este escenario se incluye el primer proyecto de construcción de una planta producción de hidrógeno con tres electrolizadores firmado con la misma empresa MAM Energy Solutions -filial del grupo Volkswagen alemán- para una capacidad de producción de 3 MW, situada muy cerca de la red urbana de calor y frío de la capital.
Otro rasgo distintivo de Finlandia, derivado de su histórica tensión fronteriza con la vecina Rusia es su apuesta por la autosuficiencia energética. Presiona con Francia por incluir la nuclear en el grupo de energías renovables, a pesar de su escasamente exitosa construcción de la planta Olkiluoto3 (1.650 MW). Se tardó 18 años en concluir, con 13 de retraso sobre el plan previsto y el costo final se ha elevado a 11.000 millones de euros, muy por encima de los 3.000 presupuestados.