El banco aportará 51,5 millones para mitigar los riesgos de la exploración en la perforación

Geotermiaonline.- La recién estrenada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha retomado el impulso -paralizado- para aprovechar la energía geotérmica en generación eléctrica mediante la lcitación internacional para la perforación de cuatro nuevos pozos geotérmicos: tres ubicados en el área de Cerro Prieto, en la Baja California, y otro más en Las Tres Vírgenes en Baja California Sur.

El Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) difundió la licitación pública internacional LE-18-T0K-018T0K001-I-125-2024, con objetivo de promover «la transición energética justa y soberana» a través del Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia (PFTRG). La licitación cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la participación de la Secretaría de Energía (Sener) y Nacional Financiera (Nafin), se busca mitigar el riesgo geotérmico exploratorio en la perforación.

Los servicios de licitación para las dos áreas geotérmicas movilizarán 51.5 millones de dólares a través de una donación contingente otorgada por el Clean Technology Fund (CTF), que se activará en caso de que la perforación no sea exitosa. La presentación de las ofertas de los interesados tendrá como fecha límite el 9 de diciembre del presente año.

Durante la Administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció la inversión en diversos proyectos de geotermia que no lograron consolidarse. Uno de ellos fue en 2022, Los Humeros lll Fase B, que, según el portal de Proyectos México, fue cancelado.

También en 2022 se anunció el cese de la exploración de un pozo geotérmico en Chignahuapan, Puebla, pese a que en diciembre de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un acuerdo con la Embajada de Francia en México para el desarrollo de energía geotérmica, con tecnología de ciclo binario, y cuyos recursos provendrían de los fondos de estudios y ayuda al sector privado del Gobierno francés.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.