• Bomba de calor
  • Reducción de los costes de mantenimiento y aumento de la vida útil del equipo de climatización de 15 años, de una instalación convencional, a más de 25 de una instalación geotérmica.

1) ¿Qué es y para qué sirve la energía geotérmica?
La geotermia es una energía renovable que genera de forma ecológica calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria durante todo el año.

2) ¿Cómo funciona la geotermia?
La energía geotérmica aprovecha la temperatura constante que el suelo tiene durante todo el año para climatizar edificios. En invierno, el calor almacenado por el suelo es trasladado al interior de la edificación y en verano el proceso es el inverso,

el calor del edificio es traspasado al suelo. Este intercambio de calor se produce gracias a la bomba de calor geotérmica y al intercambiador enterrado.

3) ¿Qué es una bomba de calor geotérmica?
Es un dispositivo eléctrico que incorpora un intercambiador enterrado que es el que permite que el intercambio de calor c

on el suelo se realice.

4) ¿Qué es un intercambiador enterrado?
El intercambiador enterrado está constituido por tuberías plásticas de alta resistencia y gran duración producidas en fábrica de una sola pieza. Por estas tuberías circula el agua o la solución acuosa (agua con anticongelante) que facilitará el intercambio de calor con el terreno.

5) ¿Cuántos tipos de instalaciones geotérmicas existen?
Básicamente, hay dos tipos de instalaciones geotérmicas según la disposición de las tuberías: la configuración vertical y la configuración horizontal. El resultado que ofrecen ambos tipos de instalaciones es muy parecido, con la diferencia que el sistema vertical necesita de menos cantidad de terreno que el sistema horizontal.

6) ¿Cuántas perforaciones necesita cada instalación y a qué profundidad se perfora?
En las instalaciones verticales las tuberías suelen ir enterradas a una profundidad de entre 50 y 150 metros. Pero tanto la p

rofundidad como el número de perforaciones dependen de las características de estructura y aislamiento del edificio, así como de las necesidades energéticas del mismo y las características del suelo. Por su parte, las instalaciones horizontales suelen implantarse a una profundidad de 50 centímetros de la superficie. Al igual que en las instalaciones verticales, la longitud de las tuberías depende de las características referidas anteriormente.

7) ¿Se puede implantar un sistema de climatización geotérmica en un edificio ya construido?
Sí, se puede instalar en edificios ya construidos y también en edificaciones de nueva construcción. Además, la geotermia es eficiente tanto en edificios con grandes necesidades energéticas (hoteles, hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, etc) como edificios de menor tamaño y requerimientos energéticos más bajos (viviendas unifamiliares, chalets, etc).

8) ¿Es caro implantar geotermia?
Aunque la inversión inicial es mayor que la que requiere un sistema de climatización convencional, las subvenciones que conceden distintos organismos autonómicos, así como el ahorro final en la factura de la electricidad (del orden del 50%) permiten que el coste inicial se recupere con creces.

9) ¿Es compatible la instalación del suelo radiante con geotermia?
Sí, lo es. La combinación de geotermia y suelo radiante permite sacar el máximo partido a ambas tecnologías. Además de con el suelo radiante y refrigerante la geotermia también se puede combinar con fancoils y radiadores de baja temperatura.

10) El sector de las energías renovables ha crecido mucho en los últimos años, ¿por qué la energía geotérmica no es tan conocida como otras?
Realmente la geotermia es una energía renovable que los usuarios están empezando a descubrir y a demandar. Asimismo, también es cierto que muchos edificios nuevos y cada vez más viviendas particulares están implantando sistemas de climatización geotérmica con Energesis. La realidad es que en otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía especialmente conocida e implantada desde hace décadas. En estos países la geotermia estaba orientada casi exclusivamente a proveer de calefacción y de agua caliente a los edificios, mientras que nuestro país, más cálido que los arriba nombrados, necesitaba una doble solución que facilitara calefacción y refrigeración, además de agua caliente, lo cual se ha ido desarrollando en los últimos años en España.

 

Ventajas

  • Las principales ventajas que ofrece la climatización geotérmica son:

Ventajas económicas

  • Ahorro medio del 50% en la factura de la electricidad.
  • La geotermia es una energía renovable por lo que existen subvenciones de organismos autonómicos que financian parte de la instalación geotérmica.

Ventajas para la salud

  • Es un sistema biosanitario ya que elimina el riesgo de transmisión de legionelosis al no haber torres de refrigeración.

Ventajas medioambientales

  • Utiliza la energía natural del sol y del suelo.
  • Reducción de las emisiones de CO2 en torno al 50%.
  • Es un sistema totalmente silencioso.

Ventajas arquitectónicas

  • Mejora la estética en la edificación al no tener elementos externos visibles en fachadas y cubiertas.
  • Ahorro de espacio en azoteas y terrazas.

Otras ventajas

  • Obtención de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un solo sistema
  • Funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, independientemente de las condiciones climatológicas, de las cuales dependen otras energías renovables

(Del portal www.energesis.es)

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.