CONVEGNO ENEL, 'LA RIVOLUZIONE ENERGETICA AMERICANA'

 

Ansa. 13 de enero 2014, México. La principal compañía eléctrica italiana Enel, propiedad de la española Endesa, ha firmado un acuerdo marco de intercambio de información y tecnología con México para el desarrollo de redes inteligentes, la generación de energía geotérmica a través de la implementación de proyectos piloto, programas de capacitación y transferencia de tecnología en sus respectivas áreas de interés.

El consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, y José Luis Fernández Zayas, director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de investigación mexicana para el sector eléctrico han firmado en México un memorando de entendimiento para la cooperación en el campo de la generación de energía geotérmica y las redes inteligentes . La firma tuvo lugar en el Palacio Presidencial en presencia del primer ministro italiano, Enrico Letta , y el Presidente de México , Enrique Peña Nieto , en el marco de la cumbre gubernamental bilateral.

«Estamos muy satisfechos con la firma de este acuerdo –dijo Fulvio Conti-, gracias a la cual el gobierno mexicano compartirá nuestra experiencia indiscutible en el sector de la energía geotérmica y el  desarrollo de proyectos adicionales para el uso de este recurso en muchos países. En cuanto a las redes inteligentes, Enel fue la primera compañía en el mundo en instalar sistemas de medición inteligente a gran escala, y hoy en día, gracias a este liderazgo, coordina el proyecto europeo Address para buscar soluciones que integran la demanda de energía » .

El gobierno mexicano aspira a realizar proyectos de desarrollo de redes inteligentes en el país, mejorar la eficiencia y la calidad de servicio. Además, la diversificación de las fuentes de generación como un factor clave para el fortalecimiento de la seguridad del abastecimiento al aumentar la contribución de las energías renovables al mix energético del país.

Fulvio Conti ha encabezado la delegación de empresarios italianos del Consejo de Comercio México-italiana, que  ha acompañado al Primer Ministro Enrico Letta . El Consejo fue creado en 2012 con el objetivo de reunir a los más importantes foros de debate italianos y mexicanos y organizar con la participación de los gobiernos de los países respectivos, las oportunidades para el desarrollo y el fortalecimiento del comercio bilateral.

Enel opera en México a través de su filial Enel Green Power , que está presente en el país desde 2007 , tras la adquisición de tres plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada de 53 MW. En 2012, la compañía comenzó a operar en dos parques eólicos en el Estado de Oaxaca para un total de 144 MW. Además en 2013 comenzó la construcción de dos parques eólicos adicionales en la misma región de 202 MW de capacidad total. Hasta ahora, las inversiones de la energía verde de Enel en México ascendieron a unos 800 millones de dólares estadounidenses.

10.000 MW mexicanos en geotermia

 En América Latina, Enel-Endesa a través de sus filiales en 5 países, es el mayor operador privado del sector con alrededor de 16 GW de capacidad instalada y aproximadamente 14 millones de clientes. También se debe agregar al grupo la presencia de Enel Green Power que opera plantas de energía renovable en México, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Chile y Brasil, con una capacidad instalada total de 1.080 MW, lo que hoy permite al Grupo ser uno de los líder del continente en el sector de las renovables .

México.RecursosSegún Conti el acuerdo abre el camino para el trabajo italo-mexicano en dos aspectos importantes del sector de la energía. “Por un lado nos permite explorar oportunidades de inversión en México en energía geotérmica, un recurso que se encuentra en abundancia en el país. En México  se explotan sólo 800 MW sobre un potencial  superior a los 10.000 MW y hay espacios para hacerlo. Somos líderes mundiales en este campo, en el que podemos contribuir con nuestra experiencia y nuestro know –how”.  Enel es el primer socio extranjero con el que México ha firmado un acuerdo en el sector energético desde que se aprobó la nueva reforma energética en el país. «Es una gran reforma, dice Conti. Y supone un paso importante hacia la modernidad, además de ofrecer el sendero hacia una generación más eficiente y un mejor uso de los recursos del país. La apertura del mercado es también una oportunidad para todos los consumidores» .

© ANSA

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.