Publicado en CenCat (Consultora Energètica de Catalunya)  www.cencat.com

<strong></strong><br>

Con los cambios que están viniendo en las normativas sobre edificación en el sector público y privado, aquellos sistemas constructivos que supongan una mayor integración y una mayor eficiencia energética tendrán un papel protagonista.

La Administración está obligada a que los nuevos edificios de uso público que se construyan tienen que seguir el criterio de balance neto cero, y a partir del 31 de diciembre del 2020, por directiva europea, cualquier edificio de nueva construcción. Es decir, tanto los unos como los otros deberán ser capaces de autoproducir a lo largo del año la energía necesaria para climatizarse.

Otro factor que juega un papel importante es el incremento del precio de la energía. Recientemente se nos han anunciado más subidas de la energía eléctrica (un 63% en los últimos 8 años), pero el incremento acumulado del gas no es muy inferior.

Este escenario de normativas específicas e incrementos de tarifa nos obliga a levantar y pensar edificios con menor consumo, sea por la vía de la auto producción, sea por la vía de un aislamiento más eficiente o bien sea por la vía de combinar ambas. Y para conseguir este consumo mínimo, este balance neto ideal, hay que escoger sistemas de climatización con una eficiencia y consumo energético reconocidos por las administraciones y por los usuarios allá donde las condiciones climáticas lo aconsejen.

La geotermia es uno de los candidatos ideales para dar respuesta a todas estas necesidades que os planteamos:

1.- Integración arquitectónica (la máquina se puede integrar en casi cualquier espacio, sin necesidad de chimeneas, ni salas especiales, ni ventilaciones obligadas)

2.- Eficiencia (se consigue una mayor potencia térmica con el mínimo consumo energético, sólo superado en este aspecto por la caldera de biomasa con astilla, que por el contrario, sólo calefacción)

3.- Flexibilidad (produce calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria –ACS–)

4.- Reconocimiento por parte de las administraciones

Han puesto a disposición de los usuarios dos líneas de financiación: una para rehabilitación según criterios de eficiencia energética (dotada con 1.000 millones de euros), y una línea otra para sustituir la energía convencional por la geotérmica en instalaciones de calefacción, refrigeración y ACS, con una dotación de 25 millones de euros.

Desde CenCat aplaudimos esta iniciativa, y nos ponemos a disposición de los destinatarios de estas mejoras (usuarios) y de los prescriptores de esta solución (arquitectos e instaladores en general) para contribuir a este objetivo, aportando nuestra experiencia de más de 80 instalaciones realizadas siguiendo las mejores prácticas de diseño e instalación que la geotermia requiere.

-Más información en  http://www.cencat.com/es/post/geotermia-en-ledificacio#sthash.jXgFRfxL.dpuf