Reino Unido: Mapa de recursos geotérmicosEl Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido denuncian que el país no está haciendo lo suficiente para poner en valor los recursos geotérmicos al nivel que lo hacen otros países europeos, como Alemania, que han convertido el mercado geotérmico en un sector atractivo para los inversores.

En el informehecho público por el colectivo de ingeniería mecánica recuerda que la capacidad geotérmica mundial es actualmente 11GW, localizada principalmente en los Estados Unidos,  Filipinas, Indonesia, México e Italia, donde se está activando la generación de electricidad hasta objetivos que podrían alcanzar los 200 GW en el año 2050.

Las zonas identificadas en el Reino Unido con recursos para la generación geotérmica son Cheshire, East Yorkshire, Worcestershire, Cornualles e Irlanda del Norte.

Al hacer público el informe, Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente del Instituto afirmó que «el país podría aprovechar estos recursos, pero  los riesgos de exploración y el régimen de mercado de la electricidad no los hacen lo suficientemente atractivos para la investigación comercial. El Gobierno ofrece la mitad de incentivos que en Alemania para impulsar  la energía geotérmica. Allí la industria cuenta con 6.000 empleados y ha atraído a 4.000 millones de euros en inversiones. El Reino Unido tiene que ponerse al día y usar sus conocimientos de exploración de renombre mundial para explotar el potencial geotérmico,  colaborar en el suministro energético seguro, aportar inversiones y puestos de trabajo».

«El gobierno -añadió Fox, debe reconsiderar su enfoque y estimular el crecimiento en este sector para que la industria pueda empezar a explotar plenamente su potencial». Los ingenieros aluden a la potencial importación de energía geotérmica de Islandia a un coste relativamente bajo que contribuiría a diversificar el suministro energetico del Reino Unidos con fuentes renovables.

En su toque de atención al gobiernos británico los ingenieros mecánicos piden la adopción de tres medidas:

● Actualizar  los datos geológicos profundos  del Reino Unido y facilitarlos de la manera más amplia y accesible a los no geólogos  mediante la producción y la libre disponibilidad de mapas geotérmicos por el Departamento de Energía y Cambio Climático para la producción combinada de calor y electricidad.
● Diseñar un tipo de licencia para recursos geotérmicos y la mitigación de riesgos de exploración y
● Aprobar un escenario normativo para la adquisición de energía internacional de manera que 1 GW de generación geotérmica de Islandia pueda ser entregado a través de un interconector de alta tensión entre las islas.