Oreste ROSSI

La energía geotérmica es fuente inagotable de energía con mínimo impacto ambiental
Oreste Rossi

8 de enero 2014. Bruselas. En septiembre de 2012 escribí a la Comisión Europea acerca de la energía geotérmica, en particular acerca de la industria minera. La energía geotérmica no emite CO2, es fuente de energía renovable y sostenible y suministra calor ininterrumpidamente. Se puede utilizar para calentar las casas y los edificios y para generar electricidad. Y no depende de las condiciones climáticas y meteorológicas locales.

Europa es actualmente el líder mundial en esta tecnología. El sistema de fracturación de rocas se han mejorado para la inyección de agua a alta presión. El agua caliente vuelve a la superficie a través de un sistema de flujos. Un intercambiador de calor transfiere la energía a un segundo circuito que acciona una turbina para generar electricidad. Hay lugares donde los fluidos geotérmicos se pueden encontrar en distintas profundidades debido al calentamiento del agua subterránea al entrar en contacto con rocas impermeables muy calientes. De esta manera, con temperaturas por encima de los 300° C, los acuíferos geotérmicos generan grandes cantidades de vapor a elevadas temperaturas. El servicio geológico británico ha llevado a cabo un estudio en Glasgow para explorar la presencia de acuíferos geotérmicos y realizar la cartografía de la vasta red de minas abandonadas bajo la ciudad .

La revolucionaria idea detrás de esta investigación radica en el hecho de que la energía geotérmica puede ser explotada mediante el uso de la red de drenaje de las minas como ya se hace en muchos pueblos y ciudades de diferentes países [varios edificios públicos en Mieres, Asturias aprovechan el calor del agua de minas del entorno abandonadas]. El estudio ha demostrado que los pozos subterráneos mineros podrían aportar hasta el 40 por ciento del calor necesario para la población de Glasgow (aproximadamente 600.000 habitantes).  Si la industria minera constituyó una fuente de empleo y energía para una gran parte del siglo pasado y la energía geotérmica es ahora una fuente inagotable de energía con un impacto ambiental mínimo .

A la vista de estos hechos,  pregunté a la Comisión qué pautas se está planeando ahora y en el futuro para incentivar la investigación y la aplicación de programas para el desarrollo de esta fuente de energía renovable. El comisario de Energía Günther Oettinger respondió que la Comisión, a través del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM), cofinancia una amplia variedad de tecnologías innovadoras, entre ellas las tecnologías renovables y las que proporcionan soluciones de eficiencia energética, tanto en la investigación inicial como en las fases de demostración pre comercial. Por ejemplo, en las comunidades de Heerlen (Holanda) y Zagorje (Eslovenia) participan en un proyecto en curso titulado 7PM Remining-Lowex (2007/2013) para el aprovechamiento del agua procedentes de minas abandonadas, valorizarlas para su uso en la calefacción y refrigeración de edificios..

Oreste Rossi es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.