Acluxega
Geotermiaonline.-
La Asociación Clúster de la Geotermia de Galicia – ACLUXEGA- , ha decidido en su última asamblea la ampliación de su ámbito de actuación al resto de España, como recogen sus estatutos, con la posibilidad de apertura de delegaciones nacionales e internacionales. En una primera fase de actuación, la entidad cubrirá todos los aspectos de sus actividades desde la Comunidad Autónoma Gallega, informa en un comunicado emitido el 11 de febrero desde Vigo
Su evolución hacia esta estrategia de expansión se basa en la necesidad de aglutinar el mayor número de entidades, empresas y organizaciones de ámbito nacional de todos los sectores implicados en el mercado de la geotermia, con unos retos comunes, para potenciar su conocimiento y la utilización de esta energía en nuestro país, en el que tiene grandes posibilidades de desarrollo.
ACLUXEGA, se orienta al desarrollo y la mejora conjunta de sus miembros, centrada en la calidad en todas sus actuaciones, en la formación y en la concienciación sobre la geotermia.
«Desde ACLUXEGA hemos dado los siguientes pasos:
– Plan Demostrativo de la Geotermia (monitorización de instalaciones tipo), realizado por la Xunta de Galicia y Energylab.

– Establecimiento de un Sello de Calidad de Instalaciones para la Geotermia.

– Formación específica en esta tecnología, hemos desarrollado cursos de formación específicos de esta tecnología.

– Hemos publicado un manual de instalación y montaje de sistemas con bomba de calor geotérmica.

– Hemos colaborado con el Comité de Expertos de AENOR para la elaboración de una norma UNE para este tipo de instalaciones, ya en exposición pública.

– Promoción de la tecnología de la geotermia como una de las energías renovables más eficientes del mercado.

Por lo que desde ACLUXEGA animamos a todas aquellas empresas comprometidas con este mercado y que trabajan en ámbitos de relacionados directa o indirectamente con la geotermia a participar en las actividades que se realizan desde el clúster, para conseguir una efectiva estrategia de crecimiento de esta energía en España, con el objetivo de llegar al nivel alcanzado en otros países europeos».