Travere1.60MW

Planta geotérmica de Travale situada en una zona de gran sismicidad
Geotermiaonline,4.2.2014.- Una representación de la Comisión Europea ha visitado la plata geotérmica de energía que la compañía italiana Enel Green Power (matriz de Endesa) tiene en la pedanía de Travale (Montieri) en la Toscana italiana.  La planta tiene 60 MW de capacidad instalada, lo que supone la producción anual equivalente a las necesidades de electricidad de más de 150.000 hogares. En el futuro atenderá un sistema de calefacción urbana geotérmica innovadora, utilizando alta entalpía del fluido, según informa Enel Green Power.

Según la eléctrica italiana la planta no es sólo una referencia de la compañía, sino también para Italia, ya que Travale es la única planta de demostración nacional incluida  dentro de los denominados proyectos internacionales de Comunidades Geotérmicas (GeoCOM) . Por esta razón, la ciudad de Montieri recibió recientemente la visita de la representante de la Comisión de Energía de la UE con el objetivo de conocer los detalles del proyecto de calefacción de distrito para el centro histórico, así como las medidas de eficiencia energética en edificios municipales, financiado con fondos europeos.

«La presencia de  la energía geotérmica se considera un activo en este municipio», dijo el alcalde de Montieri, Marcello Giuntini. Los recursos geotérmicos de alta entalpía de la zona permiten transportar el vapor desde el pozo mediante tuberías aisladas hasta la unidad central donde tras pasar por un grupo de intercambio de calor bombea agua caliente a 130 grados hasta el municipio de Montieri «.