Indonesia consigue un crédito sindicado de 844 millones para una planta de 330 MW

I. G. Mardones. La inversión en generación geotérmica batió el récord mundial en 2013 al absorber 2.308 millones de euros, un 2% más que el año anterior, según Bloomberg New Energy Finance. Esta suma será muy superada este año, ya que sólo el proyecto Sarulla en Indonesia acaparará 844 millones de euros.
A finales de marzo pasado el consorcio que llevará a cabo este proyecto, integrado por las compañías  Medco, Itochu, Kyushu y Ormat firmaron un crédito sindicado por los 844 millones de euros para desarrollar los  330 MW MW del complejo en Tapanuli Utara,  al norte de Sumatra en Indonesia. (En la imagen, ubicación del proyecto y sus características). El cierre de la operación se espera llevar a cabo en el segundo trimestre de 2014,  sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. Con este proyecto Indonesia sumará 1.530 MW de potencia geotérmica instalada, por detrás de Estados Unidos y Filipinas.
El acuerdo de financiación ha sido suscrito por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC ) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) junto a seis bancos comerciales, el Fondo de Tecnología Limpia y el Fondo Climático canadiense. El proyecto será desarrollado e implementado bajo un contrato de venta de energía a 30 años con Perusahaan Listrik Negara, la empresa nacional de servicios públicos de electricidad indonesia, un contrato de operación conjunta de 30 años con Pertamina Geotermia y una garantía de 20 años por parte del Ministerio de Hacienda. La compañía tecnológica que se hará cargo de desarrollar la planta en sus distintas fases es la israelí Ormat Technologies (1965), líder mundial de esta especialidad.
Ormat opera, diseña, instala y vende energía geotérmica mediante una unidad de generación propia que convierte el calor de baja, media y alta temperatura en electricidad. Con más de 77 patentes en Estados Unidos, las soluciones energéticas de Ormat se adaptan a condiciones ambientales diversas. Cuenta  480 empleados en los Estados Unidos y cerca de 640 fuera de allí. Dispone de soluciones modulares flexibles geotérmicas con las que ha construido 1.750 MW de capacidad en todo el mundo y gestiona directamente 626 MW de potencia neta, sobre todo en los Estados Unidos, Guatemala y Kenia. La compañía, con sede en nevada, cotiza en la bolsa de Nueva York (ORA) mientras su matriz, Ormat Industries, forma parte del selectivo en la bolsa de Tel Avi