Los incentivos suman 150 millones procedentes de fondos Feder y suponen entre el 40% y el 90% de la actuación con un máximo de 200.000 euros

Las familias, comunidades de vecinos, asociaciones, empresas o instituciones acometan reformas en viviendas o edificios al objeto de reducir su consumo energético ya pueden solicitar a la Junta de Andalucía incentivos a fondo perdido para cubrir entre el 40 y el 90% de su coste. Para ello tienen que contratar a alguna de las empresas adheridas al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. Nada más anunciar el plan,  se recibieron 15.000 llamadas en la Agencia Andaluza de la Energía, todas ellas de empresas interesadas en formar parte de esta iniciativa.

«Me atrevo a decir que serán cientos, si no miles, las empresas beneficiadas por este programa en Málaga», afirmó el delegado del Gobierno andaluz en esta provincia, José Luis Ruiz Espejo.Hay hasta 48 tipos de actuaciones subvencionables, desde el cambio de ventanas, ascensores, equipos de climatización o calentadores de agua que supongan una mejora de la eficiencia energética hasta la instalación de toldos, paneles solares o sistemas de iluminación led o la demolición de tabiques que impidan el paso de la luz natural. Dependiendo de cuál sea la actuación elegida, el porcentaje del coste que sufraga la Junta oscila entre el 40 y el 90%, aunque en la mayoría de los casos está entre el 40 y el 60%. La inversión mínima que ha de realizarse es de 500 euros si requiere de obra civil y de 400 en caso contrario. El incentivo máximo es de 200.000 euros.

En las actuaciones para instalar aprovechamientos de la energía geotérmica se inscriben en la tipología número 46, el porcentaje de incentivos, respecto a los costes incentivables son: 40%, pudiendo verse incrementada según proceda: un 10% adicional, si incluye alguna de las medidas de «alta eficiencia energética»; otro 30% en caso de intervenciones que requieran obra civil en un porcentaje superior al 40% del presupuesto total o vayan dirigidas a la integración arquitectónica de las instalaciones de energías renovables.

En el caso de las actuaciones geotérmicas, al considerarse «una actuación poco desarrollada comercialmente o que tiene un carácter innovador, como la minieólica de microcogeneración, las soluciones mixtas de energía solar térmica y biomasa, las , aplicaciones de la energía solar térmica para usos diferentes de agua caliente sanitaria, se añade un 10% de incentivo adicionalLa delegada en la provincia de Málaga de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Marta Rueda, ha recalcado que la tramitación de la solicitud de estos incentivos será «ágil y sencilla» porque es la empresa la que se encarga de tramitarla.

Cuando la actuación tenga un precio inferior a 18.000 euros, la subvención le llegará al solicitante via descuento en el precio, tal y como sucede como con el Plan Renove de electrodomésticos, y después la Agencia Andaluza de la Energía pagará el incentivo a la compañía contratada. Si el presupuesto es superior a 18.000 euros, la Agencia Andaluza de la Energía ingresará el dinero directamente al beneficiario final una vez finalizada la actuación (se compromete a resolver la solicitud en un mes), aunque puede conceder un pago parcial cuando se acredite que está ejecutado más del 50% del proyecto. Las ayudas se concederán por orden de solicitud hasta que se agoten los fondos disponibles.

Con este programa de incentivos, dotado con 150 millones de euros procedentes de Fondos Feder, la Junta de Andalucía espera dinamizar el maltrecho sector de la construcción, de forma que vuelva a crear empleo; a la vez que contribuir al objetivo de reducir el consumo energético de hogares y empresas. Ruiz Espejo confía en que el plan  tendrá buena acogida tanto entre las comunidades de vecinos como las  empresas que quieran renovar sus instalaciones, en particular, del sector hotelero de las costas, que con estas ayudas puede «reducir su factura energética y ganar en competitividad». (En la imagen obras de la instalación geotérmica para la iglesia de la Caridad y la Consolación de Jaén por Pilosur)

Página de información: Construcción sostenible  y detalles de las instalaciones financiables en Tipos de incentivos

Por otra parte, la Junta de Andalucía  ha sometido a información y debate público el borrador de su Estrategia energética de Andalucía para el periodo 2014-2020, que tendrá como referencia el fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética