• El II Congreso de Geotermia de Galicia España destapa los obstáculos que impiden el despegue de la geotermia 

  • Suecia lidera el uso del calor de la tierra con más de 425.000  bombas geotérmicas instaladas en viviendas 

Inmaculada G. Mardones, Pontevedra
Cada vez hay más congresos y jornadas sobre geotermia y cada vez se hace más patente que no termina de arrancar en España. La Cámara de Comercio de Pontevedra y la plataforma que agrupa a la empresas gallegas  vinculadas a la geotermia (Acluxega) hicieron un gran esfuerzo por  agrupar en dos días a  los ponentes más representativos del sector de dentro y fuera de España los días 12 y 13 de junio. Los estudiantes gallegos que acudieran podrían sumar varios créditos a su curriculo. Ni así. Charo Lozano, la secretaria general de la Cámara y y Santiago López-Guerra, presidente de Acluxega, se lamentaban de que el auditorio del Palacio de Congresos  no estuviera a reventar. Será por que las fechas merodeaban los exámenes de fin de curso.

Su ausencia les impidió conocer la ponencia que más sorprendió a los asistentes, presentada por un  joven ingeniero mecánico de origen venezolano, maestro en Energías Sostenibles,  doctor en Filosofía e investigador en Geotermia en el RTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.  José Acuña presentó unos datos sobre la extensión de la geotermia somera en Suecia que dejó a los asistentes con la miel en los labios, de pura envidia.

Acuña relató que con ocasión de la crisis de los noventa, el gobierno sueco puso en marcha un programa intensivo de estímulos para que los suecos se olvidaran en el invierno de calentar sus casas con electricidad y echaran mano de la geotermia para climatizar sus viviendas y dotarse de agua caliente. El plan para cambiar de recurso energético se acompañó de acuerdos previos con todos los grupos de empresas involucradas en instalaciones geotérmicas, desde los fabricantes de bombas de calor y tubos, compañías eléctricas, instaladoras, calefactoras, perforadoras, sondistas geotérmicos. Todas, hasta 40. De acuerdo con todas ellas y con las administraciones locales, convocaron concursos, de manera que, la empresa instaladora ganadora adquiría el compromiso de cumplir un mínimo de climatizaciones geotérmicas con unas deducciones fiscales del 50%.

El éxito fue espectacular. Porque, además de las ayudas fiscales,  el programa incluía planes de investigación paralelos (entre 1997 y 2013 se presentaron ocho tesis doctorales), protección y apoyo jurídico a los clientes en caso de que la instalación geotérmica en su vivienda resultara  ful.

Pero eso no es todo.  Todo el programa se gestionaba a través de una ventanilla única ubicada en los ayuntamientos que empleaba y emplea entre una y dos semanas en resolver los permisos. En el II Congreso de Geotermia de Pontevedra no lo podían creer.

La moda en Suecia

«Si, decía Acosta. Los ayuntamientos disponen de la planificación urbana en detalle con la ubicación de los pozos geotérmicos verticales que existen alrededor de la vivienda del solicitante y las bases de datos de todos los pozos existentes. Cada pozo, de unos 30 metros de profundidad, tiene que situarse a más de 20 metros de distancia del contiguo para no afectar térmicamente a los de los vecinos».

El éxito del programa ha sido espectacular. Tanto, que en poco tiempo se han construido casi medio millón de pozos geotérmicos en Suecia hasta posicionarla en el tercer país del mundo, tras los Estados Unidos y China en dotaciones geotérmicas someras para climatización y agua caliente sanitaria (ACS).  «No todo ha sido perfecto», aclaraba Acuña ante la atónita audiencia pontevedresa. «Ha habido fallos, pero el éxito ha sido espectacular en muy poco tiempo. En Suecia se ha puesto de moda la geotermia como recurso para la climatización de las viviendas, de las fábricas, de los aeropuertos».

En el ámbito macro la implantación de la geotermia no se queda atrás. La ciudad de Estocolmo dispone del mayor sistema de calefacción público del mundo, la llamada calefacción de distrito (district heating);  el 60% del calor que circula por las calefacciones del centro urbano procede del mar Báltico que cede el diferencial de su temperatura a la ciudad en invierno a través de potentes bombas de calor situadas en el puerto.

Añadir_nueva_entrada_‹_geotermiaonline_—_WordPress

El cuadro adjunto  muestra la enorme densidad de pozos geotérmicos en torno a Estocolmo (pico de la derecha) y en el sur, Goterburg, Lund y Malmoa. Desde el enlace siguiente se accede a la aplicación que registra la disposición de cada uno de los pozos geotérmicos a pequeña escala  Pozos geotérmicos en Estocolmo y Suecia. La presentación de José Acuña. Estocolmo. Acluxega ofrece más detalles sobre el desarrollo del programa geotérmico sueco, su impacto económico y laboral y el arraigo que el aprovechamiento de esta energía renovable ha adquirido en un país donde, a pesar de los inviernos prolongados,  consigue ahorrar la emisión de millones de toneladas  de CO2 y otras partículas a la atmósfera y cómo no millones de euros en la importación de hidrocarburos. 

Si con las temperaturas del agua subterránea en los países escandinavos en invierno, la geotermia somera, como energía totalmente renovable, ha arraigado en Suecia sin un gran coste para los contribuyentes y sin necesidad de primas, como ha sucedido en otros países con otras fuentes renovables.

«Hace siete años envié a dos colaboradores a Suecia para conocer esa experiencia» recordaba Carlos López Jimeno, director de Industria de la Comunidad de Madrid, uno de los artífices  del impulso a la geotermia en España y en el ámbito territorial de su competencia, en particular.

López Jimeno subraya ¿cuántas personas en España se plantean instalar geotermia en sus viviendas, en sus instalaciones industriales, deportivas, (el Gobierno vasco lo hace en la mayor parte de sus nuevos edificios públicos), la acuicultura, los invernaderos, deshielo de centros logísticos»…? Muy pocas. Poca gente sabe de qué va.
Presentación2

«En la Comunidad de Madrid los recursos geotérmicos superan la media de España». Véase su presentación: Comunidad de Madrid. CLJimeno. «Y no se entiende que, si importamos el 97% de los recursos energéticos, no se aproveche lo que tenemos bajo nuestros pies. Hay energía en cualquier sitio porque el centro de la tierra es un reactor nuclear. Las favorables condiciones geotérmicas del territorio autonómico – a mil y pico metros de profundidad se han localizado temperaturas por encima de los 80ºC- han propiciado el desarrollo de proyectos geotérmicos en edificios residenciales, como el de la cooperativa del Gamonal en Colmenar Viejo, estaciones de metro, residencias  para jubilados  y religiosas. Incluso se ha intentado retomar iniciativas de los años noventa, como la climatización del campus de la Universidad Autónoma  de Madrid,  que finalmente han quedado aparcados por falta de financiación».

«El problema de la geotermia son los sobrecostes iniciales de las perforaciones», añade López Jimeno. «Luego es muy barata la explotación. Pero mientras en Alemania o Japón  se impulsan las instalaciones con ayudas, no subvenciones,  aquí hacemos lo contrario, como utilizar coches oficiales como sumideros energéticos que consumen  15 litros por cada 100 kilómetros y su combustible cuesta más de 500 euros al mes».

Es obvio que el aprovechamiento de la geotermia suele ser recurrente y coincidente con las crisis de hidrocarburos y los conflictos políticos globales que inciden en su disponibilidad y  sus precios. Pero también es un hecho que no es nuevo y que la tecnología ha avanzado mucho, como se recoge en los documentos, algunos de ellos curiosos,  que aportó  Jeffrey D. Spitler, profesor en la Escuela de Ingeniería Mecánica  de universidad pública de Oklahoma en su presentación: Tendencias y avances de la bomba de calor. Justo en la crisis del petróleo de los años setenta, fue cuando un hombre de negocios  encargó a la universidad del estado la realización de los primeros estudios del centro sobre aplicaciones de geotermia.

Para Spliter el principal obstáculo para su desarrollo sigue siendo el primer coste de la perforación que en Estados Unidos oscila entre 3.000 y 6.000 dólares. Pero más allá de exponer los avances tecnológicos en su especialidad el mensaje de Spliter se focaliza en reflexionar sobre las energías renovables. ¿Cuál es el objetivo? En su opinión, «no deben ser un fin en sí mismo, sino el camino para maximizar el confort de la gente y la productividad. Porque si minimizamos el consumo de recursos no renovables también reducimos los impactos nocivos al medio ambiente y lo hacemos a un coste eficiente».

Casas pasivas

Frente al uso mayoritario que se hace en Estados Unidos de las  bombas de calor aire-aire, las  geotérmicas, según  Spliter, reduce entre un 40% y 70%  el consumo eléctrico en refrigeración con relación a las más avanzadas aire-aire, alrededor del 65% en  calefacción, facilita la mayor parte del calor a los edificios, proporciona el mismo confort  y tiene un coste inicial un 25% inferior, incluidas las perforaciones. En resumen, concluye Spliter. La climatización geotérmica requiere apoyo eléctrico, consume menos energía en cualquier sistema mixto, utiliza menos energía fósil, incluso puede reducirla al mínimo a medida que se implante un sistema mixto de recursos renovables (geotermia + fotovoltaica + eólica..).

Hay muchos ejemplos en el mundo de la viabilidad de edificios con consumo cero energético o que generan la energía que consumen. Gunter Lindemann, del Steinbeis-Transferzentrum Energietechnik (Centro de trasnferencia de Tecnología) mostró los detalles del El mayor edificio pasivo del mundo, en la imagen, localizado en Ulm, AlemaniaPassivhause.ULM, Alemania

De otras experiencias locales de éxito en geotermia presentaron detalles, Jaime Ruiz Ruiz, Product Manager de Vaillant, que habló de la  promoción de 80 viviendas de la Cooperativa Arroyo Bodonal al norte de Madrid, cuyas obras avanzan a muy buen ritmo.  De los proyectos desarrollados por el  consorcio de la Zona Franca de Vigo, Germán Mouriño Lourido pormenorizó en su presentación Consorcio Zona Franca de Vigo el destacado esfuerzo por ganar en eficiencia energética en todas sus instalaciones, donde trabajan 18.000 personas  y el recurso a fuentes renovables como la geotermia y otras para lograrlo. Llevan ahorrados ya más de 500.000 euros.

Uno de los aspectos recurrentes en todas los encuentros de geotermia suele ser la exposición de los cauces para conseguir financiación para los proyectos. Las audiencias lo suelen escuchar con escepticismo, a menos que se traten de proyectos piloto, de gran envergadura o con una administración pública promotora detrás.

Contra estas suspicacias tronó Juan Manuel Revuelta, director de Finnoveregio y lobbista en Bruselas. Geotermia. Financiación europea. Revuelta dio un tirón de orejas  al sector por no saber aprovechar las oportunidades que ofrece la Unión Europea a través de sus distintos programas para lograr financiar sus proyectos. Dijo que hacer lobby en Bruselas es una actividad transparente regulada mediante un registro público. Nada que ver con la mala imagen que esta tarea tiene en España. Fuera la timidez, vino a decir. Es el camino para trasladar a la Comisión y los europarlamentarios las inquietudes y necesidades de un sector.

Hay dinero disponible con el que España podría recortar el enorme diferencial que la separa de otros países  miembros  en instalaciones geotérmicas. Y sin ese dinero difícilmente se podrán alcanzar los 50 MW (300GWh) en generación eléctrica y 581.500.000 kWh en climatización, como prevé  el Plan de Energías Renovables para el periodo 2011-2020.

Millones de fondos perdidos 

El flujo poco ágil del caudal de información entre Bruselas y las pymes y la falta de músculo de estas está en el origen de que en el periodo 2007-2013 se perdieran 9.000 millones de euros. Con el cúmulo de compromisos de la Unión Europea para impulsar a las energías renovables y ganar en eficiencia energética,  no debería perderse un sólo euro de los fondos disponibles. Revuelta  anima al sector a perder el miedo, aprender inglés, buscar socios y presentar proyectos serios innovadores. Muchas regiones españolas están todavía en disposición de acogerse a una gran variedad de programas  de estímulos europeos  que no debería desaprovechar. Finnovario (http://www.finnovaregio.eu) es una fundación dedicada a identificar recursos financieros para desarrollar  proyectos innovadores que creen valor para los ciudadanos europeos.

Juan I Rodríguez, responsable de edificación  de EnergyLab presentó el balance de  Cuatro años de una instalación geotérmica monitorizada, donde se demuestra la eficiencia de la geotermia y el ahorro que supone su aprovechamiento en la climatización de una escuela infantil  de 800 metros cuadrados. Casi 5.000 euros anuales menos, que si utilizara gasóleo.

En los debates, al hilo de las intervenciones de los ponentes, se volvió a recordar la necesidad de velar por la formación idónea de los instaladores y la calidad de las mismas. No hay nada peor que una instalación mal hecha, como el caso de Redondela. La administración hizo una adjudicación con  baja temeraria a una empresa que ni sabía de geotermia ni realizó lo que se comprometió en el pliego de condiciones. Resultado: noticias en los medios sobre lo desastrosa que es la geotermia.

En el portal de Acluxega (acluxega.com) se encuentran todas las presentaciones del II Congreso de Geotermia en Pontevedra. En el ámbito de este recursos propiamente son de interés las siguientes: APPA. Energías Renovables de Jaume Margarit, Los tubos en geotermia, de Enrique Méndez Pazos, Ayudas del IDAE a la Geotermia de Francisco Monedero y CEIS, laboratorio de acreditación de sondas geotérmicas, de Federico Muñoz Sánchez.