Sebastian Anthony.17 de junio de 2014.Después de décadas de teorizar e investigar, los científicos informan que por fin han encontrado una amplia bolsa de agua bajo la tierra. Un depósito  tan vasto que podría llenar los océanos tres veces. Este descubrimiento sugiere que el agua de la superficie terrestre procede en realidad del interior y forma parte de un «ciclo del agua planetario», en lugar de cometas helados hace millones de años. Como siempre, cuanto más entendamos  cómo se formó la Tierra, y cómo su multitud de capas interiores siguen funcionando, se podrá predecir mejor el futuro. El tiempo, los niveles del mar, el cambio climático, estrechamente vinculados a la actividad tectónica que se produce en serie  por debajo de nuestros pies.Presentación1

[Este nuevo estudio, escrito por un equipo de geofísicos y científicos de las universidades de Northwestern y Nuevo México aprovecha los datos de la USArray,  un arsenal de cientos de sismógrafos ubicados en todo los estados que escuchan constantemente los movimientos en el manto y el núcleo de la Tierra. Después de escuchar durante unos años, y a través de una gran cantidad de cálculos complejos, los investigadores creen que han encontrado una enorme reserva de agua que se encuentra en la zona de transición entre el manto superior e inferior, una región que ocupa entre 400 a 660 kilómetros  por debajo de nuestros pies. DOI: 10.1126/science.1253358 Deshidratación en la parte superior del manto inferior].


Pero las cosas son un poco más complejas. No estamos hablando de algún tipo de reserva de agua que se puede alcanzar en la misma forma que un pozo de petróleo. El pozo más profundo hecho por el hombre no ha ido más allá de los 12 kilómetros de profundidad, a mitad de camino de la corteza terrestre y tuvimos que parar porque el calor geotérmico  derretía la broca. 660 kilometros es un largo, largo camino hacia abajo.

Básicamente, la nueva teoría es que el manto terrestre está lleno de un mineral llamado ringwoodita que resulta fundamental para explicar el ciclo del agua en el planeta. Este mineral actúa como una esponja para contener agua en forma química y el proceso de deshidratación a altas temperaturas y presiones en el manto ayuda a dinamizar la tectónica de placas y explica el origen del agua en el planeta Tierra, ya que se trata de un componente abundante en los meteoritos. Las conclusiones se fundan en un descubrimiento publicado en marzo de 2014 en la revista Nature de un trozo de ringwoodita dentro de un diamante expulsado desde una profundidad de 643 km por un volcán en Brasil. Ese pequeño pedazo de ringwoodita, la única muestra que existe de dentro de la Tierra, contenía una sorprendente cantidad de agua unida en forma sólida en el mineral.

 Las mediciones realizadas por el USArray indican que, a medida que la convección empuja a la ringwoodita hacia el mantoel aumento de la presión fuerza el agua atrapada en un proceso conocido como fusión deshidrataciónAhora tienen que tratar de vincular la geología de aguas profundas de la Tierra con lo que realmente sucede en la superficie. La Tierra es una máquina extremadamente compleja que generalmente se mueve a un ritmo muy, muy lento. Se necesitan años de mediciones para conseguir datos útiles. 

Con todo esto, podría haber repercusiones masivas si los hallazgos del estudio son exactos. Incluso si la  ringwoodita sólo contiene alrededor de 2,6% de agua, el volumen de la zona de transición significa que este reservorio subterráneo podría contener agua suficiente para volver a llenar nuestros océanos más de tres veces. No digo que sea una excusa para continuar de las reservas de agua dulce de la Tierra, pero es definitivamente algo para reflexionar. Esto también parecería descartar la teoría dominante de que el agua de la superficie llegó a la  un conglomerado de cometas helados.  Uno de los investigadores, declaró a revista New Scientist, que si el agua no se almacenara bajo tierra, será en la superficie y se asomaría en la cima de las montañas».