Gotermiaonline.com. El Consejo de Ministros del pasado 18 de julio aprobó un Acuerdo por el que se autoriza la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y todas las Comunidades Autónomas, excepto País Vasco y Navarra, para la ejecución del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación de edificios , la mejora en eficiencia energética y la regeneración y renovación urbanas hasta 2016. Así mismo se ratifican sus autorizaciones provisionales, así como las de los convenios en esta materia con las Ciudades de Ceuta y Melilla.  La rehabilitación energética y la posibilidad de aprovechar la geotermia encuentran así una pequeña vía de incursión en un modelo de rehabilitación que ha excluido hasta ahora a la energía más renovable y disponible de todas en el paisaje urbano y energético español.  

El plan asume los flecos del anterior y muestra una decidida posición del Gobierno -como no podría ser de otra manera- por renunciar a incentivar la adquisición de vivienda para ceñirse a la mejora del parque actual y ayudar a las rentas bajas al pago de alquileres. Las estadísticas muestran que el parque de viviendas construidas por vender, sigue siendo extremadamente elevado

El departamento de Ana Pastor trabaja en desarrollar una estrategia para la rehabilitación y la eficiencia energética.  En breve remitirá un diagnóstico a Bruselas, como establece la Directiva 2012/27/UE sobre eficiencia energética. El Ejecutivo cambió la Ley de Rehabilitación para agilizar la tramitación que obstaculizaba el desarrollo de muchos proyectos. Se establece “un límite económico homogéneo para el deber legal de conservación que cabe exigir a los propietarios” e introduce la posibilidad de que las plusvalías que se generen en estas obras de rehabilitación reviertan sobre las comunidades de propietarios, facilitando así su financiación.

El acuerdo suscrito por el Consejo de Ministros pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  •  Facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos.
  •  Apoyar el alquiler como vía idónea para el acceso a la vivienda, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta y para favorecer la salida al stock de vivienda vacía.
  •  Fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas, para mejorar la calidad de la vivienda.
  •  Mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios y de las ciudades, que redundará en mayor calidad de vida, ahorros energéticos, una economía de bajo consumo y en el cumplimiento de la Estrategia Europea 2020.

 Mediante el desarrollo de los siguientes programas:

  •     Programa de subsidiación de préstamos convenidos
  •     Programa de ayuda al alquiler de vivienda.
  •     Programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler.
  •     Programa de fomento de la rehabilitación edificatoria.
  •     Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
  •     Programa de apoyo a la implantación del informe de evaluación de los edificios.
  •     Programa para el fomento de ciudades sostenibles y competitivas.

 

Captura_de_pantalla_18_07_14_22_45 Plan Vivienda 2013-16