En Francia existen alrededor de 450 redes de distrito que proporcionan calor a más de dos millones de personas en sus casas, el trabajo, zonas de ocio… Estas redes se distribuyen por todo el territorio nacional tanto en zonas rurales como en ciudades.

Las unidades de producción de calor de grandes dimensiones  calientan el agua  y la distribuyen  por las redes urbanas para calentar los edificios. También es posible  explotar energías como la geotermia profunda o el calor procedente de la incineración de los residuos

¿Cómo funciona la calefacción de distrito?

 Presentación1

 Obligación de disponer de acometidas para ciertos edificios

Los inmuebles nuevos, cualquiera que sea su uso, o los sometidos a procesos de rehabilitación de calado, deben dotarse, obligatoriamente de acometidas para la red de calefacción existente si se encuentran dentro del perímetro del desarrollo prioritario de calefacción de distrito si la producción de agua supera los 30kW. 

La clasificación de esta red supone necesariamente:

  • Que la red sea alimentada en al menos un 50%por energías renovables: geotermia profunda, biomasa, incineración, solar térmica, recuperación de calor…
  • Que disponga de contadores de la energía volcada por cada punto de acometida 
  • Que se garantice y asegure el equilibrio financiero de la operación durante el periodo de amortización de las instalaciones 

 

¿Y las casas individuales? 

Es raro, pero no imposible, conectar una vivienda unifamiliar a la red de calor de distrito. Las subestaciones pueden conectar la red con un grupo de viviendas en lote, en función de las posibilidades y condiciones establecidas por las ordenanzas municipales correspondientes.

Más información (en francés) en: http://www.ademe.fr/sites/default/files/assets/documents/20140407_guide-ademe-reseau-chaleur.pdf

 


Editorial del The International New York Times

Francia y la energía geotérmica

Francia está dando un gran impulso al desarrollo de la energía geotérmica. El objetivo es reducir las emisiones de carbón que contribuyen al calentamiento global al tiempo que asegure la independencia energética del país. La fracturación hidráulica para la obtención de petróleo y gas natural están prohibidas desde 2011 y el ejecutivo del presidente François Hollande se ha empeñado en reducir la dependencia de la energía nuclear del 75% actual al 50% en 2025. Por eso justifica el desarrollo de la energía geotérmica.

El área metropolitana de París es la segunda del mundo en concentración de pozos geotérmicos, tras Islandia, al proporcionar calor a más de 170.000 hogares, pero el desarrollo geotérmico ha sufrido un estancamiento desde su empuje en los ochenta del siglo pasado. La ministra de Ecología, Sostenibilidad y Energia, Ségolène Royal intenta cambiar este escenario. La ley de transición energética que pretende incentivar inversiones privadas en energías renovables se espera que entre a la Asamblea Nacional el próximo mes [después de un largo periodo de debate nacional a todos los niveles].

La próxima cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático se celebrará en París en diciembre de 2015. Para entonces, Francia quiere presentarse como líder creíble en reducir las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global. En enero pasado la Comisión Europea se propuso el ambicioso objetivo de reducir en todo Europa para el año 2030 un 40% de esas emisiones en relación a 1990, en parte incrementando la presencia de las fuentes de energías renovables en el mix energético (un 14% en 2012)  hasta un tercio. Las fuentes renovables representan hoy en Francia, tan sólo el 14,7% de su consumo energético y la geotermia figura entre ellas.

 Para demostrar progreso en esa dirección se va a poner en marcha una red de 13 kilómetros para proporcionar calefacción y agua caliente sanitaria a 10.000 hogares adicionales en el gran París para estar operativa el año próximo. El gobierno subvencionará una cuarta parte de los 32 millones presupuestados en el proyecto. Este escenario ha incentivado y persuadido a GDF a planificar de una a dos centrales de generación de electricidad geotérmica al año en Francia para el próximo quinquenio.

La construcción de infraestructuras para energías limpias no sólo reducirán las emisiones nocivas a la atmósfera sino que reducirán, además, los costes de la energía, crearán numerosos puestos de trabajo. En torno a los 100.000, según estimaciones oficiales.  La Asamblea Nacional  dividida por los últimos cambios en el gobierno de Hollande y la insatisfacción de los franceses con sus políticas no debe permitir que sus feudos se interpongan en la aprobación de este proyecto de ley.

Una versión de este editorial se publicó en la edición del 18 de septiembre del  The International New York Times


 

 Yacimientos geotérmicos en Francia

Yacimientos geotérmicos en Francia