Inmaculada G. Mardones.- La instalación de aprovechamiento del calor del agua almacenada en minas abandonadas en Heerlen (sureste de Holanda) ha recibido el premio a la mejor innovación geotérmica europea en el congreso celebrado en Offenburg, Alemania, del Consejo Europeo de Energía Geotérmica (EGEC).
   «Este premio nos incentiva para desarrollar una infraestructura energética híbrida e inteligente para calentar y enfriar con energía renovable, sin recurrir a las minas», ha declarado el director del proyecto Luis Hiddes  al recibir el galardón. «Los recursos geotérmicos de que dispone Heerlen desde el cierre de las minas es un buen ejemplo de la reutilización de viajas minas abandonadas. Podemos enorgullecernos de de este enorme yacimiento de miles de millones de metros cúbicos subterráneo.
Holanda.Minewater
Esquema del aprovechamiento geotérmico del agua de minas abandonadas en Heerlen, Holanda.
   En España ya existe una instalación similar, aunque a menor escala, en la villa minera de Mieres en Asturias. Hunosa y el catedrático de la Universidad de Oviedo Jorge Loredo pusieron en marcha el aprovechamiento del agua que ya no se bombea de las minas adyacentes al municipio para climatizar y proveer de agua caliente a dos edificios de la universidad  y al recién inaugurado hospital comarcal Álvarez Buylla. Más detalles en GeotermiaHUNOSA.
   La candidatura de Heerlen competía con otras doce propuestas y fue elegida por su originalidad, innovación, viabilidad y capacidad de reducción de emisiones de Co2 en su proceso energético. Los otros tres finalistas procedían de Italia, Alemania y Noruega.
   El premio anual de innovación geotérmica EGEC trata de galardonar las mejores iniciativas geotérmicas de Europa.  En el caso de Heerlen  Holanda.Minas Geotermia se trata  de un proyecto piloto de la municipalidad de la ciudad que entró en operación en 2008 con el apoyo del 6º programa Interreg de la UE. Luego se ha implementó a escala comercial.
   En lugar de generar energía se transfiere o intercambia el calor «almacenado» en las viejas minas a 700 metros de profundidad donde el agua se encuentra a 28º C. Mediante una red de tres tuberías de siete kilómetros de longitud el calor se transfiere a una estación situada en el centro urbano  para su distribución y gestión inteligente mediante internet  a más de 52.000 metros cuadrados de edificios institucionales, viviendas, supermercados, oficinas y otros nuevos edificios en construcción.  A finales de año el área atendida superará los 500.000 metros cuadrados.