Geotermiaonline.com
Los recursos geotérmicos han sido utilizados por el hombre desde hace miles de años. En función de la temperatura del recurso se aprovechan para producir electricidad, climatización o ambas a la vez. El informe de la Comisión Europea presenta el estado del arte de las principales tecnologías aplicadas; desde las que aprovechan para uso directo las temperaturas elevadas del subsuelo, las bombas de calor o los fluidos de sistemas volcánicos.

La producción de energía mediante la trasferencia del calor de rocas secas es una tecnología considerada madura. Pero la producción de energía y calor de sistemas geotérmicos estimulados (EGS), donde la permeabilidad tiene que impulsarse o crearse artificialmente, está menos madura y necesita desarrollo y apoyo para su implementación a gran escala.

Actualmente, dice el informe, la geotermia produce el 0,2%  de la demanda europea de electricidad.  Y aunque su potencial es enorme, los apoyos públicos son irrelevantes comparados con las primas con las que se subvenciona al resto de las energías renovables. De ahí que sea necesario, reconoce el informe, concentrar el foco en la tecnología EGS para conseguir tecnologías de perforación más precisas y baratas en la localización de yacimientos geotérmicos idóneos.
UE.GeoEnergy.1


Informe: Tecnología, mercado y aspectos de la energía geotérmica en Europa