Inmaculada G. Mardones.- Islandia ha acudido al Congreso Mundial de Geotermia de Melbourne, con la delegación más numerosa, cerca de 100 personas. Para un país tan pequeño refleja lo importante que es la geotermia para Islandia, para su economía y su manera de vivir, como señaló la jefe de delegación y ministra de Industria y Comercio, Ragnheidur Elín Arnadottir.

La ministra destacó que la importancia de la geotermia en Islandia se deriva de su uso para calefacción urbana, la generación de electricidad y otros usos muy relevante para los islandeses que permiten a Islandia no tener que importar combustibles fósiles para calefacción. Además, ha generado un sector industrial muy activo en el mercado internacional.

Con 665 MW de capacidad de generación eléctrica geotérmica instalada, Islandia se sitúa entre los líderes mundiales de aprovechamiento geotérmico. Muestra de ello es el Parque de Recursos Geotérmicos en la península de Reykjanes en Islandia. Aprovechar el agua sobrante de la planta geotérmica ha permitido crear el mayor atractivo turístico del país, la Laguna Azul (Blue Lagoon), así como su aplicación en invernaderos, secado de pescado, piscifactorías, productos de cuidado de la piel o la producción de metanol a partir de las emisiones de CO2 de la planta geotérmica.

Islandia.Energía

Arnadottir dijo que en el Congreso había mantenido reuniones con su homólogo de Nueva Zelanda para poner en común su mutuo interés en cooperar en el desarrollo conjunto de la energía geotérmica en el mercado internacional y aprovechar las sinergias existentes de sus industrias geotérmicas.  La universidad de Islandia ha firmado en París recientemente un acuerdo de cooperación con la de Estrasburgo para impartir docencia sobre geotermia.

Sobre el estado actual de la investigación en Islandia, Bjarni Pálsson, Gerente de Proyectos de Energía en la Empresa Nacional de Energía (Landsvirkjun) mencionó el Proyecto de Perforación Profunda que lleva a cabo un consorcio de tres empresas de energía de Islandia, apoyados por socios y entidades internacionales.

Condiciones supercríticas a 500º C

El objetivo del proyecto es averiguar si es económicamente viable la extracción de energía y productos químicos de los sistemas hidrotermales en condiciones supercríticas. El primer pozo fue perforado en 2009, pero dio con magma. Así que, aunque el resultado no fue el esperado existe un potencial de aprovechamiento de vapor sobrecalentado y la instalación de una planta geotérmica de 20 MW de potencia a partir de los 500º C de temperatura que existen en las profundidades del pozo. Está prevista la perforación de un segundo pozo en la península de Reykjanes.

Islandia.Usos El proyecto ha suscitado un gran interés en el congreso de Melbourne que ha dedicado una sesión específica en la que se han presentado 15 ponencias.  Sobre el plan maestro energético de Islandia de 2013 dijo que se mantienen los estudios de viabilidad económica y el impacto ambiental de los proyectos propuestos. A comienzos de mes Landsvirkjun ha iniciado la construcción de una nueva planta de generación geotérmica en el norte de Islandia y existen más proyectos en tramitación.

Bjarni Richter, jefe de proyecto y de marketing de Islandia Geosurvey (ISOR) sostiene que los especialistas y empresas geotérmicos islandeses desarrollan su actividad en América Latina, Norteamérica, Europa, África y Asia. Y sus consultoras trabajan con empresas privadas e instituciones, en la formación de expertos de todo el mundo. El mayor esfuerzo lo canaliza a través del Programa de Formación en Geotermia de la Universidad de las Naciones Unidas.

Empresas islandesas realizan consultorías, trabajos de ingeniería, de explotación de recursos energéticos y de asesoría que cubren la mayoría de los aspectos del desarrollo de la energía geotérmica, incluida la exploración, la perforación, la gestión de recursos, el diseño y ejecución de plantas de generación y formación.

Este programa de capacitación geotérmica ha jugado un papel importante en el desarrollo de capacidades para la energía geotérmica en los países en desarrollo. Fundada hace 36 años en Islandia, el programa de formación de postgrado ha formado a más de 600 becarios de 58 países. El director del programa, Ludvik Georgsson, detalla cómo el programa ayuda a países en desarrollo consta de una estancia de seis meses en Islandia.

Islandia.Generación12Becarios extranjeros

En este momento cuenta con 30 alumnos a los que ofrece la posibilidad de especializarse con un máster y hasta un doctorado. El programa es financiado por el gobierno dentro de los planes de ayuda al desarrollo. Ha crecido en los últimos años considerablemente. Prueba de ello es que en el congreso de Melbourne becarios de este programa han presentado 220 documentos y 100 de sus becarios han acudido al congreso. 

 En 2010 Islandia tomó la iniciativa de crear con el sector un clúster para dotarle de una voz común. Actualmente se centra en la cooperación, la innovación, la creación de sinergias y la representación del sector. En nombre de la agrupación Rósbjörg Jónsdóttir, su directora de comunicación pone el acento el programa de aceleración de empresas Reykjavik Energy. El programa promueve y apoya a nuevas empresas en el conocimiento de la energía geotérmica y mercado en general. 

 Este clúster está abierto a la cooperación internacional. De hecho, señala Jónsdóttir, mantiene una estrecha relación con el clúster geotérmico francés GEODEEP. Islandia acogerá en 2016 la tercera Conferencia Geotérmica en abril de 2016 y el próximo Congreso Geotérmico Mundial en 2020.