Geotermiaonline.com En 2014 las energías renovables (ER) se han desarrollado a niveles sostenidos, a pesar de la drástica caída de los precios del petróleo durante la segunda mitad del año como telón de fondo. Las ER crecieron en capacidad instalada y energía producida. Y las inversiones superaron las inversiones netas para plantas de energía de combustibles fósiles. El crecimiento más rápido y el incremento más sustancial en capacidad renovable se produjeron en la eólica, solar fotovoltaica (FV) e hidráulica, destaca el informe annual Ren21 sobre el desarrollo de la energías renovables. Más información en gráficos.
Por el contrario, el desarrollo de la calefacción, el enfriamiento y el transporte basado en tecnologías renovables anda muy rezagado. Los precios bajos de combustibles fósiles, los subsidios a éstos y la competencia con otras posibles inversiones (como mejoras en la eficiencia energética u otros sistemas de energía renovable), desaceleraron el potencial del sector de climatización con energía renovable.A pesar de que hay mucho potencial y puntos de enganche para la energía renovable en el transporte, su desarrollo se ha visto limitado. La prioridad de las políticas, los mercados y las industrias siguen centrándose en los biocombustibles líquidos. El apoyo a las políticas para energías renovables ha contribuido al crecimiento del mercado y a una competencia mundial alta. Las significativas reducciones en los costos, especialmente para la energía solar FV y la eólica, han jugado un papel en la creciente electrificación del transporte y de los aparatos de calefacción.
En lo que concierne a la geotermia se sumaron 640 MW de potencia instalada para generación eléctrica  hasta alcanzar 12,8 GW lo que generó  74 TWh. La porción más importante la aportó Kenia lo que ha fortalecido el uso de la geotérmica en el este de África. Durante el año pasado, también se agregó 1,1 GWth de capacidad geotérmica de uso directo hasta alcanzar un total de 20,4 GWth.

 La producción se estima en 263 PJ (73TWh) para ese mismo año. Durante los últimos cinco años, la capacidad total de energía ha crecido con una tasa promedio de 3,6%, mientras que la capacidad de calor creció un estimado de 5,9%. La industria geotérmica continúa enfrentándose a grandes riesgos en el desarrollo de proyectos, sin embargo, tanto países desarrollados como los en  vías de desarrollo están haciendo muchos esfuerzos para aminorar tales riesgos.

En muchos países las energías renovables son competitivas con los combustibles convencionales, particularmente en el sector eléctrico. En países en desarrollo, los sistemas de generación distribuida de energía ofrecen una oportunidad sin precedentes de acelerar la transición a servicios modernos de energía y de incrementar el acceso.

Aunque los costes bajos del sistema solar FV le han proporcionado una competitividad considerable en la electrificación no conectada a la red, las mayores barreras en 2014 fueron su financiación y la capacitación técnica para la instalación de este tipo de energía.

Está claro que las energías renovables se han convertido en unos de los recursos principales energéticos. La experiencia de 2014 demuestra que la penetración y el uso de fuentes de energía tanto variables como no variables se encuentran en franco crecimiento y, por lo tanto, contribuyen a la diversificación y mix energético.

A pesar de que muchas tecnologías de energía renovable han experimentado una expansión rápida, el crecimiento de la capacidad de generación y las mejoras en la eficiencia energética, se encuentran todavía bajo el umbral del porcentaje necesario para alcanzar las metas de la iniciativa Energía Sostenible para Todos (SE4ALL por sus siglas en inglés), las cuales consisten en duplicar el nivel de uso de energía renovable, duplicar las mejoras mundiales en eficiencia energética, y proporcionar acceso universal a la energía para el año 2030.

Informe en castellano: Energías Renovables en 2014