Geotermiaonline.com.- La petrolera estatal chilena ENAP y Enel Green Power (EGP), filial de la paraestatal italiana Enel, han anunciado en Santiago de Chile la firma del contrato para iniciar la construcción de una planta de geotermia en Antofagasta el norte del país, con una inversión estimada en unos 318 millones de dólares y una capacidad instalada de 48 megavatios. Será la primera en su género de América del sur.

La central Cerro Pabellón se estima que puede estar operativa a finales de este año o en el primer semestre de 2017. Será financiada por EGP, con un acuerdo de compra de su producción de energía a largo plazo.

«EGP ha sido capaz de aprovechar su know-how para desarrollar parte de un enorme potencial geotérmico de Chile, que se estima en un total de 3.600 MW, y contribuir así a la diversificación de la matriz energética del país», ha declarado Francesco Venturini, consejero delegado de EGP. «Sudamérica es una región de gran interés, en la que destinaremos el 50 por ciento de nuestras inversiones en los próximos años», agregó.

Chile está fomentando el desarrollo de energías no convencionales en un intento por diversificar su matriz y poder encarar la estrechez energética que atraviesa, en momentos que grandes proyectos tradicionales enfrentan una creciente resistencia de grupos sociales (HydroAysén, proyecto de varias presas en cascada impulsado por la Endesa española, antes de ser adquirida por Enel).

La energía de Cerro Pabellón será inyectada el sistema que abastece el norte del país, donde están ubicadas buena parte de las grandes mineras del mayor productor mundial de cobre.

Chile.CerroPabellon

Cerro Pabellón, ubicada en la comuna de Ollagüe, Región de Antofagasta, en pleno altiplano andino, será también la primera planta geotérmica construida a una cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar.

La planta,  propiedad de Geotérmica del Norte SA (GDN) es una sociedad controlada por el 51% por Enel Green Power Chile Ltda. y una participación del 49% de ENAP, se compone de dos unidades de 24 MW con una capacidad instalada total bruta de 48 MW. Una vez en operación, será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos, evitando de este modo, la emisión anual a la atmósfera de más de 155.000 toneladas de CO2.

Al proyecto están asociados contratos de compraventa de la energía generada a largo plazo (Power Purchase Agreement-PPA). La energía generada por Cerro Pabellón se inyectará al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

«Estamos muy contentos de anunciar el inicio de la construcción de la primera central geotérmica en toda América del Sur”, recalcó Venturini. «Cerro Pabellón también representa otro récord, ya que se trata de la planta geotérmica con tecnología binaria construida a mayor altura del mundo».

Enel en Chile

EGP opera en Chile una capacidad instalada combinada de cerca de 600 MW, de los cuales 340 MW corresponden a energía eólica, 154 MW a fotovoltaica y 92 MW a hidroeléctrica. Además, la empresa tiene actualmente proyectos en ejecución por unos 600 MW, que llevarán la capacidad instalada total de la empresa en el país, a cerca de 1.200 MW. En este cómputo no se incluye la capacidad de la antigua Endesa (Enersis), hoy propiedad de la matriz Enel.

ENAP tiene un papel estratégico en el suministro de combustibles de Chile. El plan de la empresa para 2025 tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la energía geotérmica; asegurar el suministro de gas a la población de Magallanes, mediante el uso de hidrocarburos no convencionales; aumentar la capacidad instalada de la compañía a través del desarrollo de proyectos de generación en base a gas natural, así como impulsar la exploración y utilización de hidrocarburos no convencionales e incrementar la producción de combustibles limpios.

Con su experiencia de más de 100 años en el sector de la geotermia, EGP es líder mundial en energía geotérmica y es el único operador que puede cubrir todo el ciclo del proyecto, desde la fase de exploración a la construcción y operación de plantas. En Italia, la compañía opera plantas de energía geotérmica con una capacidad instalada de más de 760 MW. En Estados Unidos, EGP cuenta con una capacidad instalada de 72 MW, incluyendo la planta de Stillwater, en Nevada, la primera en combinar la capacidad de generación continua de la energía geotérmica a media entalpía con ciclo binario, con un sistema fotovoltaico (26 MW) y uno solar termodinámico (2 MW).