• Las licencias geotérmicas siguen la mima pauta diseñada para la puesta en valor de los hidrocarburos

  •  Los permisos de exploración otorgados suponen 3,3% del potencial geotérmico nacional, con lo que México consolida su 4º puesto mundial

  • México pone a la disposición de los inversionistas el desarrollo de más de 5.000 megawatts MW) geotérmicos

I. G. Mardones.- La secretaría de Energía mexicana (SENER) ha anunciado la adjudicación de licencias de exploración geotérmica sobre 13 áreas geotérmicas  distribuidas en siete estados. Los permisos de exploración otorgados equivalen a un 3,3 % del potencial geotérmico nacional. Así mismo se han otorgado otros 5 títulos de concesión de exploración geotérmica de un potencial evaluado en 13.400 MW. La disponibilidad de recursos y experiencia técnica sitúan a México en el cuarto puesto mundial con una capacidad instalada de 874 MW (equivalente a una central nuclear).

Con el mismo formato de objetividad y rigor diseñado desde el Ministerio de Hacienda para las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos, «por primera vez el país cuenta con un marco regulatorio específico, que promueve las inversiones, otorga seguridad jurídica y brinda certeza a los nuevos proyectos tanto públicos como privados», afirmó el titular de SENER Pedro Joaquín Coldwell  al anunciar las concesiones.

Coldwell agregó que, el potencial de la energía geotérmica en el país, podría satisfacer una gran parte de la demanda nacional de electricidad  y para desarrollar investigación aplicada en esta tecnología, el actual gobierno ha invertido cerca de 52  millones de euros en  el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica.

En cuanto al potencial adjudicado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las áreas concedidas representan 448 MW, según estimaciones de la propia CFE. Esto es 52% del potencial de producción solicitado por la empresa productiva del estado.

La CFE cuenta con cuatro campos geotérmicos con una capacidad de alrededor de 874 MW, de tal forma que con el potencial adjudicado, la capacidad instalada de generación geotérmica de la CFE crecerá en más del 50%.
.México

También se ha otorgado en esta fase el primer título de concesión de agua geotérmica para el campo Cerritos Colorados, en Jalisco, por un volumen de 4.380.000 m3 anuales y con una vigencia de 30 años, mediante 10 aprovechamientos cuyo acuífero es Ameca. Esta concesión permitirá a la CFE arrancar este proyecto que incluirá pozos de reinyección, lo que generará un ciclo sostenible de producción.

Desde que en junio de 2015 se otorgó un primer permiso de exploración, en esta fase,  hay nueve solicitudes adicionales de permisos de exploración tanto en Baja California, como en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Guanajuato y una solicitud de concesión de explotación de recursos geotérmicos en el estado de Nayarit.

México.Concesiones

Las áreas geotérmicas que serán exploradas por estos permisos son:

Volcán Chichonal en Chiapas;

Acoculco en Puebla;

Araró-Simirao, Los Negritos, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores en Michoacán;

La Soledad, San Marcos y Planillas en Jalisco;

Cerritos y Calderón-Cucapáh en Baja California;

El Molote en Nayarit y

San Bartolomé de Los Baños en Guanajuato.

Además, se entregaron a CFE los títulos de concesión para continuar explotando los cuatro campos geotérmicos que ya opera actualmente y que están ubicados en:

Cerro Prieto, Baja California (720MW)

Tres Vírgenes, Baja California Sur (10MW)

Los Humeros, Puebla 35 MW

Los Azufres, Michoacán 188 MW  y

que cuentan con 874 MW de capacidad instalada.

El potencial del recurso geotérmico en México se estima en 13.4 GW, clasificados como 55% de reservas posibles, 42% de reservas probables y 3% de reservas probadas.  Una vez entregados los permisos y concesiones a CFE, se cuenta con una disponibilidad de 5,282 MW de recursos probables que la Secretaría de Energía pondrá a la disposición de inversionistas nacionales y extranjeros para impulsar el desarrollo de la energía geotérmica en México.

En conjunto, las 13 áreas geotérmicos representan aproximadamente 1.541 kmy 448 MW, que equivale al 52% del potencial requerido originalmente por la CFE.  El ejecutivo mexicano sostiene que el costo de la generación por geotermia es el segundo más barato dentro de las energías renovables y oscila entre los 55 y 75 dólares el MW.

Para minimizar los riesgos económicos en la etapa de exploración, que es la más delicada, las entidades Nacional Financiera y el Banco Interamericano de desarrollo (BID) han creado un fondo específico.

Sobre la central Los Azufres

Actualmente, la CFE impulsa la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4.400 millones de dólares. Estos proyectos adicionarán más de 2.500 MW de capacidad renovable al Sistema Eléctrico Nacional.

 

Esta central tiene una capacidad de 50 Megawatts (MW), lo que le permite aportar energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año. Esto equivale a suministrar de electricidad a una población de 195 mil habitantes aproximadamente, informa CFE. Fue construida bajo la modalidad de obra pública financiada por la empresa Diamante Azufres, S.A. de C.V., como resultado de un proceso de licitación pública internacional. La inversión alcanzó los $69.8 millones de dólares.

La Central Geotérmica de Los Azufres III Fase I, que entró en operación en febrero del 2015, forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018. La CFE tiene previsto la construcción de otra central geotérmica en esta misma zona, se trata de Los Azufres III Fase II que tendrá una capacidad de 25 MW. Las bases de este proyecto fueron publicadas el pasado 8 julio, la recepción de propuestas concluye el 30 octubre de 2015, mientras que el fallo de la licitación se dará el 25 noviembre de este año.

Los Azufres III Fase I  localizada en Michoacán y recientemente puesta en operación comercial, evitará la emisión anual de 177.500 toneladas de CO2.


Energías limpias en la reforma energética: el impulso a la geotermia

Publicado en El Financiero

Por Leonardo Beltrán Rodríguez  (subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía)
geotérmico

En México los recursos naturales renovables juegan un papel preponderante para la política energética debido a que permiten generar electricidad, diversificar la matriz energética y contribuir a la seguridad energética de una manera sustentable.

En agosto de 2014, se publicaron las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales consideraron la creación y modificación de 21 leyes. Para el sector eléctrico, destacan cuatro elementos que impulsarán a las energías limpias:

I. La nueva Ley de la Industria Eléctrica, establece la obligación de crear un mercado mayorista de electricidad, con el propósito de que haya competencia en la generación y que las tarifas del flujo eléctrico sean más competitivas, en beneficio de los consumidores;

II. La obligación de tener un porcentaje mínimo de energías limpias, a través de Certificados de Energías Limpias, con lo cual se asegura que el portafolio de generación alcanzará el objetivo fijado para el 2024 que establece que 35 por ciento de la generación deberá provenir de fuentes no fósiles;

III. Para asegurar la correcta operación del mercado y el cumplimiento del portafolio de generación limpia, la reforma energética contempló la creación de un operador independiente del sistema eléctrico y

IV. Para impulsar la energía geotérmica, la cual es un recurso con dotación extraordinaria, se diseñó una ley específica para su promoción y aprovechamiento.

En materia de investigación y desarrollo tecnológico aplicado al sector, la Secretaría de Energía ha invertido en los últimos doce meses más de mil 600 millones de pesos en materia solar, eólica y geotérmica.

Energía geotérmica
El desarrollo de la energía geotérmica en el país data desde 1955 y al cierre de 2014 México se ha convertido, según las estadísticas internacionales publicadas en el Reporte Global REN21, en el cuarto productor mundial de geotermia según la capacidad instalada total del país que llega hoy a 870 MW.

En México, según el Inventario Nacional de Energías Renovables, la geotermia tiene un potencial estimado en 13.4 GW, de los cuales siete mil 422 MW son reservas posibles, cinco mil 730 MW son reservas probables y 286 son reservas probadas, de las cuales 870 son MW instalados, por lo que estamos aprovechando apenas 6.5 por ciento.

Con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y la coordinación de Nacional Financiera, estamos poniendo en marcha un seguro para disminuir los riesgos en la fase más costosa y delicada de la actividad geotérmica, que es la exploración. Este es un mecanismo financiero pionero a nivel internacional, que se ofrece a la inversión para apoyar los riesgos y estimular la participación. La Secretaría de Energía, en línea con la Estrategia Digital Nacional, ha puesto en marcha un proyecto de Ventanilla de Energías Renovables cuyo propósito es que al tiempo de incrementar la transparencia en el otorgamiento de permisos, disminuir la discrecionalidad de servidores públicos y reducir los tiempos para que una empresa obtenga la autorización final para iniciar obras. Esta Ventanilla deberá estar en fase operativa en el primer trimestre de 2016.

A través del Fondo de Sustentabilidad Energética hemos concertado un acuerdo con el Programa Marco para Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, que se traducirá en la emisión, en los próximos meses, de la Primera Convocatoria Conjunta México-Comisión Europea en materia de energía, particularmente en geotermia. Este acuerdo otorga un financiamiento garantizado por hasta 20 millones de euros (equivalente a 346 millones de pesos) por los próximos tres años. La iniciativa proveerá una plataforma para la creación de consorcios internacionales para llevar a cabo investigación, desarrollo tecnológico e innovación de tecnologías avanzadas en geotermia.

Con esta nueva forma de cooperación internacional con la Unión Europea, se tiene el potencial para transformar la investigación en esta materia y proveer de una red de colaboración internacional para nuestros expertos, instituciones, empresas y científicos nacionales en línea con nuestros objetivos nacionales de impulso a la generación a través de tecnologías limpias, ampliar la cooperación internacional y en particular, desarrollar el potencial de México en geotermia.