[Inmaculada G. Mardones.- El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha elegido a Sacyr para ejecutar el proyecto de instalación geotérmica del pabellón que aloja la sede de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro del recinto del antiguo Hospital Sant Pau, un complejo modernista (1905-1930) del arquitecto Lluis Domenech i Montaner, hoy patrimonio mundial de la UNESCO.

IDAE.SantPau.UAB

El presupuesto de partida, es de 1.150.000 euros, según anunció Carmen López, Jefe del Departamento de Geotermia del IDAE en la Asamblea anual de la Plataforma Tecnológica Española (GEOPLAT), celebrada en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en Madrid.

La ejecución del proyecto implicará el desalojo del edificio y el traslado de los alumnos y las instalaciones del recinto a otro emplazamiento.

El recinto modernista del Sant Pau, una extraordinaria obra modernista por su belleza y extensión, fue el encargo de una fundación privada y ocupa una manzana entera en la parte norte del Ensanche de Barcelona, levantado sobre un espacio militar. El diseño urbanístico del Ensanche fue obra del celebrado ingeniero Ildefonso Cerdá por encargo de la reina Isabel II, tras ser rechazado el plan del ganador del concurso Antoni Rovirai i Trias convocado por el Ayuntamiento de la ciudad.

La mayor parte del Sant Pau está dotado de climatización por geotermia, impulsado y financiada por el IDAE en distintas fases, la mayoría de ellas ya ejecutadas. Tras la licitación de la sede de la facultad de Medicina, quedan por implementar los edificios Mare de Deu de Monserrat y Nuestra Señora de la Purissima, al norte y sur, respectivamente del flanco occidental del recinto.

Sacyr conoce bien el entorno de Sant Pau. Su filial energética es la compañía que ha ejecutado la climatización por geotermia de otros pabellones. Más información: Sant Pau