Citycon, líder de los centros comerciales nórdicos climatiza el de Estocolmo con geotermia
jakobsbergs-entrance2

Geotermiaonline.com.- La compañía Citycon,  líder nórdico en la gestión de centros comerciales -54, más otras 11 propiedades- ha anunciado la reconversión a geotermia de la instalación de climatización del Jakobsbergs Centrum, situado al noroeste de Estocolmo. El Jakobsbergs ocupa 41.600 metros cuadrados, dispone de 80 tiendas, 1.300 plazas de aparcamiento, recibe 6,3 millones de visitantes al año y factura 86,4 millones de euros al año

Con la transformación energética, el Jakobsbergs  reducirá el consumo total de energía hasta un 65% y servirá como proyecto piloto para las soluciones de climatización de otros centros comerciales de Citycon en línea con el objetivo que se ha marcado la compañía de invertir en eficiencia energética y en un mayor uso de fuentes de energía renovables.

La estrategia medioambiental de la compañía que cotiza en bolsa se ha fijado para los próximos cinco años en reducir el uso de electricidad, la calefacción, la refrigeración y el consumo de agua, así como las emisiones de carbono en sus centros comerciales.

Jakobsberg será el mayor centro comercial de Suecia en sustituir la calefacción urbana de distrito por una instalación geotérmica integral. Alrededor del 97% de la calefacción y la refrigeración de la red urbana será cubierto con energía geotérmica renovable, libre por tanto de emisiones de dióxido de carbono.

«Los centros comerciales son los principales consumidores de la calefacción y la refrigeración. Para estos casos, la energía geotérmica es una alternativa renovable atractiva, lo que significa que vamos a reducir el impacto medioambiental considerablemente. Con la energía geotérmica nos volvemos más autosuficientes en energía y reducimos nuestros costos de operación», dice Mattias Bernunger, jefe de Desarrollo en Citycon.

Citycon desarrolla el proyecto de reconversión en colaboración con Adven,  que construirá la instalación geotérmica para suministrar libre de dióxido de carbono, la calefacción y refrigeración al centro Jakobsberg.

«La energía geotérmica es una opción eficaz y amigable con el medio ambiente a un coste asumible para los propietarios. También contribuye a cumplir con especificaciones de certificación ambiental, una tendencia de rápido crecimiento, dice Jonas Häggqvist, CEO de Adven en Suecia.

La nueva climatización del Jakobsbergs Centrum entrarán en funcionamiento en el otoño de 2016. Si el proyecto piloto es positivo, Citycon planea aplicarlo y extenderlo a otros centros comerciales del grupo.

La compañía factura más de 5.000 millones de euros y su capitalización supera los 2.000 millones. Sus centros, repartidos por Finlandia, Noruega, Suecia, Estonia y Dinamarca, acogen a más de 200 millones de visitantes al año.

Los nuevos puntos de venta de otra poderosa compañía nórdica como la sueca IKEA también se climatizan por geotermia. En España se estrenó con poco éxito en Jerez de la frontera pero no es el caso del de Valencia que funciona correctamente. En Almería el promotor del nuevo centro comercial Torre Cárdenas con unos 60.000 metros cuadrados de superficie también recurrirá a la geotermia para climatizar el recinto.