Salton.geotermiaonline. Plantas geotérmicas

Geotermiaonline.com.- Canadá  ha iniciado la construcción de su primera planta geotérmica en un entorno dominado por la extracción de hidrocarburos. Gracias, precisamente, a las perforaciones para la extracción de estos recursos fósiles se han podido identificar un yacimiento geotérmico (acuífero) de 40.000 km2 a 120º C de temperatura descubierto por la compañía norteamericana Amerada Petroleum en 1950. Para ponerlo en perspectiva, informa James Ayre de Cleanthecnica, el yacimiento en cuestión es más grande que la isla de Vancouver en la Columbia Británica.

La planta de tan sólo 5 MW de potencia, al tratarse de una planta piloto, se ubicará a dos horas de coche al sur de la ciudad de Regina, en la provincia de Saskatchewan, una zona muy habitada.

geotérmica

Los preparativos para su construcción ya se han iniciado por parte de la compañía Deep Earth Energy Corporation, que todavía no ha cerrado la financiación del proyecto. La consejera delegada de la compañía, Kirsten Marcia, ha señalado que con cuatro millones de dólares ya invertidos en estudios de viabilidad necesitarán otros cinco de inversores, antes de solicitar el crédito suficiente para completar la construcción de la planta, presupuestada en 40 millones.

Suponiendo que el precio de la electricidad en Saskatchewan se mantenga en torno a los diez céntimos de dólar el kilovatio/hora, la planta podría amortizarse en 15 años, aunque podría seguir operando durante varias décadas más para atender la demanda de 5.000 viviendas.

Canadá.ReginaLa planta será de ciclo binario; un sistema que transfiere el calor del acuífero geotérmico a la superficie hasta un intercambiador de calor donde hace contacto con un fluido, generalmente isobutano, con un punto de ebullición bajo. Al hervir el vapor resultante mueve una turbina que es la que genera la electricidad. Una vez condensado el isobutano se bombea de nuevo al intercambiador para reanudar el proceso. El agua caliente «enfriada», tras el contacto con el isobutano, se reinyecta al acuífero con lo que se cierra el ciclo.