Diez pozos a 540 metros de profundidad en la roca de la isla de Manhattan calientan y refrigeran por geotermia una de las iglesias más populares del mundo
«Hay otras instalaciones geotérmicas en Nueva York, pero ninguna ha sido tan grande y  compleja»

I. G. Mardones.- La catedral católica de San Patricio, una de las más populares del mundo por su localización en el corazón de Nueva York está a punto de estrenar su sistema de climatización por geotermia. Con 137 años en sus cimientos y paredes, aunque se diseñara en estilo gótico, la catedral ha invertido 177 millones de dólares en completar su rehabilitación que estará concluida en el año en curso, informa ENR. Una rehabilitación total que incluye climatización por geotermia en uno de los espacios más saturados del mundo por debajo y encima de la superficie, la isla de Manhattan.

SanPatricio

«La perforación de pozos geotérmicos en el centro de Manhattan, no es nueva», precisa Michael Graniello, vicepresidente de StructureTone, responsable del proyecto.»Hay otras instalaciones geotérmicas en Nueva York, pero ninguna  tan grande o complicada como ésta.»

El sistema consta de un bucle abierto  de 10 pozos de 2 cm  de diámetro perforados a una profundidad media de 549 metros hasta 616 m, el más profundo. Ocho bombas de calor modulares calentarán y enfriarán los cuatro edificios del campus catedralicio.

«Inicialmente evaluamos un sistema de climatización convencional, pero implicaba demasiados desafíos para un edificio histórico como éste», destaca el ingeniero Rich Sileo,  de Landmark Facilities Group. «Hicimos un estudio de viabilidad y descubrimos que la geotermia cumplía nuestros objetivos con el menor impacto.»

«Los objetivos eran diseñar e instalar un sistema eficiente y limitar el impacto en el conjunto histórico», dice Julie Geden, vicepresidente de Zubatkin, representante de la propiedad.

El sistema geotérmico fue diseñado para minimizar el mantenimiento a requerimiento de la archidiócesis de Nueva York. «Cada pozo tiene su intercambiador» dice Sileo. «Al permitirnos mantener el agua del pozo geotérmico independiente del sistema superficie, el intercambiador de calor aísla el agua del pozo de la superficie, simplificando las operaciones. Eso nos evita  utilizar glicol u otra protección contra la congelación ni preocuparnos por la calidad del agua de los pozos. Es una importante característica de diseño del sistema «.

De acuerdo con Sileo, todo el campus, incluyendo la catedral, requiere 240 toneladas de refrigeración, con una demanda total del sistema de climatización de 3.200 MBH (un MBH= mil unidades térmicas británicas (BTU) por hora).

Los trabajos se iniciaron en marzo de 2015 y la perforación de pozos se completó en enero pasado. Para el subcontratista William Stothoff de Co. ha supuesto la extracción de 372 metros cúbicos de roca y su cuidadosa deposición en los laterales de la catedral. Tuvieron que cerrar al tráfico la 5ª Avenida varias veces.

Los instaladores  completan ahora la excavación de zanjas y la perforación horizontal para enlazar los pozos con el sistema de bombas de calor y las redes terminales en planta, un área especialmente sensible, ya que pasa a través del subsuelo de la catedral, parecido a lo que ha ejecutado Sacyr en la climatización geotérmica del monumental hospital de la Sant Pau en Barcelona, patrimonio de la Unesco y financiado por el IDAE.

La rentabilidad no ha sido la prioridad del proyecto. «No pensamos en el reembolso inmediato de la inversión en este proyecto a 20 años y salir corriendo», dice Sileo. «Con la catedral de San Patricio, una estructura secular se buscó un sistema sólido con larga vida útil y un impacto mínimo en el edificio.»

Cuando la instalación geotérmica esté totalmente acabada y probada -primer trimestre del año próximo- se iniciará el proceso de certificación.

Las imágenes del proyecto son cortesía de StructureTone y Murphy Burnham & Buttrick Architects


Paso a la geotermia

El subsuelo de Nueva York posee condiciones geológicas idóneas para el aprovechamiento de la geotermia.  El consejo municipal acaba de aprobar una ordenanza -Int. 0609-A-2015-que regula el uso geotérmico en la ciudad y su registro. La ordenanza ha sido aprobada tras años de estudios, con la idea de impulsar el desarrollo de la geotermia para reducir las emisiones y crear puestos de trabajo. La organización Geothermal National & International Initiative pretende que la ordenanza neoyorquina sirva de modelo para otras ciudades como Filadelfia, Chicago y Detroit.