• Durante su mandato se han levantado más de 800 instalaciones geotérmicas en la Comunidad de Madrid

Geotermiaonline.com.- El director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid desde 2000, Carlos López Jimeno, ha dimitido irrevocablemente de su cargo el 20 de octubre para defenderse de los hechos derivados de la investigación del Caso Púnica sobre supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a la empresa de servicios energéticos francesa Cofely en Alcalá de Henares y a una empresa en la que posee una participación, según el sumario del caso.

Al anunciar su dimisión, López Jimeno afirmaba en un comunicado que lo hacía para defenderse de informaciones inexactas: «Recogen infamias sobre mi persona, fruto de informes policiales plagados de inexactitudes. Por este motivo, y porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros, he tomado esta decisión para poder defender mi honor y mi trabajo a lo largo de estos años».

Audio de la entrevista concedida a Radio Madrid

En el sector industrial y energético de la Comunidad de Madrid, la dimisión de López Jimeno ha causado conmoción. Empresarios, instaladores  de energías renovables y especialistas en geotermia lamentan su salida y alaban su permanente implicación en el desarrollo de programas e incentivos sobre eficiencia energética en todas sus variantes, así como el constante impulso a cursos formativos, publicaciones divulgativas, guías orientativas y la organización de jornadas y congresos. Los congresos de energía geotérmica (Geoener) son iniciativa suya.

Sin su estímulo, la Comunidad de Madrid no estaría situada en cabeza de instalaciones geotérmicas en España. En apenas una década hay contabilizadas más de 800, lo que supera con creces a otras comunidades autónomas mucho más extensas. Cada año se han otorgado premios a las instalaciones más notables y se edita una publicación con los detalles técnicos de las más distinguidas en sus distintas modalidades, residencial, industrial y terciario.

“Sin su contribución, Madrid no estaría donde está”, ha destacado un promotor geotérmico que lamenta con gran pesar su dimisión. “La geotermia en Madrid se lo debe todo”, ha añadido.

Sobre López Jimeno no pesa ninguna imputación judicial, pero su nombre aparece en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde le atribuye su mediación en favor de Cofely para la adjudicación de un contrato de más de doce millones de euros en Alcalá de Henares a cambio de pagos a la Fundación de Energía de la Comunidad (Fenercom). En otro procedimiento se dice que asistió a la constitución de Alba Ingenieros, sociedad en la que un hermano ostenta una participación del 20%. En el acto también participó la empleada de la Comunidad, Pilar García, como administradora única y titular del 40% de las acciones. Ambos formaban parte de Fenercom.

El escrito de la Agencia Tributaria incorporado al sumario de la Púnica que dirige el juez Eloy Velasco sostiene que Carlos López Jimeno participó de esta sociedad en un 20% (la misma cantidad de acciones que suscribió a nombre de su hermano). El análisis detallado de los pagos recibidos por la empresa Alba Ingenieros, asegura que recibió de Fenercom 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 en 2012.

López Jimeno, aseguró a la SER que acudió al acto de constitución de Alba Consultores porque su hermano vive fuera de Madrid y que nunca ha cobrado ningún dividendo de esa empresa. Según la documentación del registro es incompatible reconocer que sustituyó a su hermano en la constitución con ostentar un 20% de la entidad.