Las plataformas de apoyo a la biomasa y geotermia editan un vademécum con opciones alternativas de financiación

Geotermiaonline.com.- Las Plataformas Tecnológicas Españolas de la Biomasa -BIOPLAT- y de Geotermia -GEOPLAT- celebraron conjuntamente el pasado  18 de noviembre sus Asambleas Generales en el CDTI. El acto fue inaugurado por la Directora General de Política de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mª Luisa Castaño, que impartió una conferencia magistral sobre cómo la investigación, el desarrollo y la innovación son clave para contribuir al crecimiento económico y luchar contra el cambio climático desde los sectores españoles de la biomasa y la geotermia, según una nota común.

A continuación, se abordó el marco de financiación nacional e internacional existente para desarrollar proyectos exitosos en los ámbitos de la biomasa y la geotermia, que está recogido sucintamente en esta Guía de oportunidades para financiar proyectos de geotermia

casabombacalorPor  la Agencia Estatal de Investigación, Marian Ferre, actualizó la información sobre las convocatorias de financiación nacionales y esbozó las próximas actuaciones de la Agencia Estatal de Investigación. Beatriz Torralba del  CDTI detalló los instrumentos de financiación CDTI para proyectos innovadores de pymes y grandes empresas de los sectores de la biomasa y la geotermia. Por  la Oficina Española de Cambio Climático, Ramón López, explicó el encaje de las iniciativas de biomasa y geotermia en los Proyectos Clima y en los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMAs) como herramientas para contribuir mejorar las condiciones medioambientales. Carlos Alberto Fernández, del IDAE, identificó los programas de financiación disponibles para impulsar proyectos de bioenergía y geotermia con una clara componente de innovación tecnológica y replicables.

Finalmente, Ramón Gavela, Director de Energía de CIEMAT y miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza por la Investigación y la Innovación Energéticas explicó cómo desde ALINNE se trabaja en fortalecer el liderazgo en innovación energética de España.

Pilar González Gotor,  del Programa de Energía de Horizonte 2020, detalló los instrumentos de financiación europeos para pymes y grandes empresas que operan en los mercados de la biomasa y la geotermia. Por  la Agencia Estatal de Investigación, Severino Falcón, facilitó detalles sobre la primera convocatoria ERA-NET Cofund ‘Geothermica’ que tanto interés despierta en el sector geotérmico español al representar una valiosa oportunidad para desarrollar iniciativas científico-técnicas valiosas.

Éstas son las presentaciones referidas a la geotermia: Carlos Fernández IDAERamón López. Oficina Cambio Cl y Severino Falcon, Mineco

Más información en las Secretarías técnicas: 91 400 17 61 ; secretaria@bioplat.org o secretaria.geoplat.org