Panorámica de la Expo de Astaná

Geotermiaonline.com.-  Con motivo de la Expo 2017 que se celebra entre junio y septiembre en Astana (Kazakistan), dedicada a la energía de futuro -y a cuya inauguración ha asistido el rey Felipe VI-, los países de Asia Central y la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) se han comprometido a impulsar  las energías renovables en la región, dominada por  el petróleo y las centrales nucleares. Los ministros del ramo de la región han identificado seis áreas clave para facilitar la adopción de energías renovables y ayudar a diversificar un mix energético, que se refleja detalladamente en un Plan de Acción Regional.

«Con más de cuatro millones de kilómetros cuadrados, los países de Asia Central están dotados de ricas fuentes de energía renovable que pueden impulsar el desarrollo económico sostenible y el crecimiento»,  ha declarado Adnan Z. Amin director general de la IRENA. «La región puede aprovechar esta oportunidad transformadora para un futuro energético sostenible y el nuevo Plan de Acción ayudará a impulsar los esfuerzos de aprovechamiento de las energías renovables».

Durante la reunión ministerial, los países firmantes acordaron que la energía renovable desempeñe un papel fundamental en la solución de los principales desafíos regionales identificados en el análisis de IRENA, entre ellos: aumento de la demanda de electricidad; envejecimiento de la infraestructura de energía; acceso limitado a la energía para zonas remotas y el impacto del cambio climático en los sistemas energéticos.

Zonas remotas sin luz

«La colaboración entre Kazajstán e Irena continúa siendo fructífera, y juntos hemos logrado avances significativos en la evaluación del futuro desarrollo de las energías renovables en la región. Reconocemos que la energía renovable puede ayudar a la región con el imperativo de modernizar su sistema energético y alcanzar los objetivos del Acuerdo de París. Creo que la EXPO proporcionará a la comunidad internacional una plataforma para valiosas discusiones sobre conocimientos especializados, soluciones innovadoras y proyectos prometedores en el campo de las energías renovables «, dijo Bozumbayev Kanat Aldabergenovich, Ministro de Energía de Kazajstán.

La región ha hecho progresos en la diversificación energética con 500 MW renovables no hidráulicos. Sin embargo, las áreas remotas carecen de energía y calor confiables, que la energía renovable y la eficiencia energética juntos podrían ayudar a resolver.

Para Mohamed El-Farnawany, director de Estrategia de IRENA, el Plan de Acción refleja el compromiso de los países de Asia Central de impulsar su desarrollo económico, acelerando la adopción de las energías renovables. También les permite reducir las emisiones de carbono y cumplir sus objetivos internacionales y nacionales en este sentido «.

Los países identificaron las siguientes áreas para la colaboración con IRENA: evaluación de recursos, integración de energía renovable variable en las redes eléctricas, políticas y reglamentos para el despliegue de energía renovable y  sensibilización. IRENA trabajará estrechamente con estos países del Asia Central para el desarrollo de la energía renovable.

Mapa de la Expo Astana y  Feria