La segunda subasta de renovables otorga 5.037 MW, la mayor parte fotovoltaicos

 

 

Geotermiaonline.com.-  La segunda subasta de energías renovables convocada por la Secretaría de Estado de Energía en lo que va de año ha superado la potencia inicialmente prevista de de 3.000 megavatios, hasta los 5.037, de los que 1.550 fotovoltaicos han sido adjudicados a un conglomerado de inversores agrupados en Cobra la filial de ACS que comanda Florentino Pérez, presidente también del Real Madrid club de fútbol. Para proyectos energéticos con geotermia, cero, igual que en la subasta de mayo.

La irrupción de Cobra en el campo de las renovables ha sorprendido tanto como la de Forestalia, la mayor adjudicataria de las dos últimas subastas de asignación del régimen retributivo a nuevas instalaciones de energías renovables, con un total de 1.500 MW eólicos y 108,5 MW de generación eléctrica por biomasa. El vicepresidente  de la compañía, Fernando Muñoz, admitió que consiguió todo por lo que pujó. Entre las dos subastas suma 1.924,5 MW de renovables (1.500 eólicos, 316, fotovoltaicos y 108 de biomasa).

Al grupo de Florentino Pérez agrupando a terceros inversores le ha favorecido el modelo de subasta ya que se premia el tamaño en caso de empate. La estrategia le ha salido perfecta. Fuentes del sector, sin embargo, aseguran que Cobra se dedica a construir instalaciones. Y es eso lo que se garantiza con la operación.  La mayor potencia eólica ha recaído sobre Capital Greenergy, una sociedad en la que participan Jesús Martín Buezas y accionistas árabes a través de la sociedad Alfamar.

Esta subasta combinaba eólica y fotovoltaica, pero ha ganado esta última, al revés de la anterior edición. Según la normativa, en caso de empate se da prioridad a la energía eólica porque es más productiva. Sin embargo, en esta ocasión las fotovoltaicas han ofrecido mayores descuentos que las eólicas al fijar un precio mínimo garantizado más bajo.

A 32 euros el MW

«La bajada del suelo (o precio de mercado que la regulación garantiza) respecto al de la puja de mayo, cuando triunfó la eólica, ha permitido que el resultado se haya invertido, informa Carmen Monforte en 5Dias. «Teniendo en cuenta la actual rentabilidad del 7,5% que reciben estas instalaciones (y que el Gobierno ha anunciado que cambiará en 2020), dicho suelo para la fotovoltaica se ha establecido en 32 euros/MW, frente a los 41,5 euros/MW de la subasta de mayo.

Los  3.909 MW adjudicados, frente a los 1.128 MW eólicos, han animado al sector  que recurrió la anterior puja ante el Supremo. “Cuando hemos podido ejercer nuestra competitividad, hemos logrado unos excelentes resultados”, ha declarado a 5Días Jorge Barredo, presidente de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y de X-Elio, la segunda favorecida, detrás de Cobre con lo que refuerza su posicionamiento a nivel internacional. «Es un día histórico para la mejor tecnología aliada contra el cambio climático. Además vamos a contribuir a que los consumidores tengan una energía más barata y más limpia». La compañía prevé una inversión en los proyectos de unos 700.000 euros por megavatio.

De las grandes eléctricas – no han participado Iberdrola ni Acciona-, Endesa ha conseguido 338 MW, mientras Gas Natural Fenosa irrumpe  en energías renovables con 250 MW.  En una conferencia con analistas, el consejero delegado de la eléctrica catalana, Rafael Villaseca, señaló que esperan una rentabilidad de doble dígito para los megavatios obtenidos en subasta (250 MW de fotovoltaica y 667 MW de eólica), informa El Confidencial. En concreto,  detalló que la TIR (tasa interna de retorno) sobre el capital invertido «está sin duda alguna en doble dígito y el TIR del proyecto estaría entre el 8% y el 9%». Gas Natural explica que estas rentabilidades están pensadas para «proyectos muy especiales», en los que su ubicación ofrece un recurso solar  en Extremadura y Castilla-La Mancha, aunque la ubicación no es definitiva) y eólico Galicia y  Castilla y León por encima de la media. Además, las estimaciones están hechas para un precio de mercado en  a una media de 45 euros el megavatio hora.

Según los expertos consultados, el precio de mercado de ingresos estimado por Gas Natural es más elevado de lo que indican las previsiones. Así, señalan que en 2020, momento en que empezarán a funcionar estas renovables, el precio de mercado estará en 41,62 euros MW/h. Un interés cercano al 10% explica que muchos actores se estén acercando a estas inversiones.

Garantía de la solvencia de las ofertas

Según el Ministerio de Energía, turismo y Agenda Digital, con la subasta del pasado mes de mayo de 2017, se han adjudicado un total de 8.037 MW de nueva potencia renovable distribuidos entre 3.910 MW fotovoltaicos, 4.107 MW eólicos y 20 MW correspondientes a otras tecnologías. Esta distribución garantiza un mix equilibrado con participación de todas las tecnologías.

Los descuentos obtenidos garantizan que la energía producida será retribuida exclusivamente por el mercado, en igualdad con las tecnologías convencionales no renovables, sin prima adicional por parte del sistema eléctrico en los escenarios centrales de precios del pool eléctrico, es decir, sin coste para los consumidores.

Los resultados de las subastas celebradas en 2017 permitirán a España avanzar definitivamente en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020. España alcanzó en 2015 un 17,3% de consumo de energía renovable sobre el consumo de energía final, sensiblemente por encima del objetivo que exigen las Directivas Europeas para España en dicho año y por delante de los principales países de la UE.

Los proyectos adjudicados tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020. Para garantizar la solvencia de las ofertas recibidas se ha establecido un sistema de garantías económicas que, conforme se vayan cumpliendo hitos en la ejecución de los proyectos, irán siendo devueltas progresivamente a los promotores.

Más información en Expansión y sobre subastas: Omel CNMC