Las plantas de calefacción por geotermia en Alemania podrían reemplazar en gran medida a las centrales eléctricas de carbón. Según el mapa del Instituto Leibniz de Geofísica Aplicada (LIAG) existen una serie de plantas eléctricas de carbón en regiones con yacimientos geotérmicos como Oberrheingraben y la Cuenca del Norte de Alemania. Con 2.500 horas operativas y una capacidad instalada de 40 MWth, una planta de calefacción geotérmica podría proporcionar aproximadamente 0.1 TWh de calor al año y atender la demanda de calefacción de grandes áreas residenciales. Hay que destacar también que muchas regiones ya disponen de una red de calefacción urbana que puede aprovecharse para distribuir el calor de origen geotérmico.

De acuerdo con los objetivos de paliar el cambio climático  de la República Federal, la participación de las energías renovables en el consumo final bruto de energía debería aumentar en un 60% para 2050. Esto implicará una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos 80-95% para el año 2050 en comparación con 1990. Para lograr esto, es imperativo que el carbón se elimine lo antes posible.  La participación del carbón en el suministro de energía alemán sigue siendo alrededor del 45% e incluso hoy en día, se construyen y planifican nuevas plantas eléctricas de carbón. Además de la emisión de emisiones de CO2 enormemente altas, también generan daños ambientales y son nocivas para la salud. Cuando se pone a Alemania de modelo de despliegue de energías renovables, en referencia al desarrollo de tejados fotovoltaicos apoyados con subvenciones suele ocultarse esta realidad; que la quema de carbón representa casi el 50% del suministro energético.

 Tanto en el área de la generación de electricidad como en el suministro de calor, la reducción de carbono requiere una expansión mucho mayor de las energías renovables. La energía geotérmica profunda puede generar calor mediante la construcción de plantas de calefacción y, por lo tanto, como muestra el gráfico adjunto, reemplaza parcialmente el suministro  de las centrales eléctricas de carbón. Por lo tanto, la energía geotérmica es la clave para la descarbonización del mercado de la calefacción. La expansión de la energía geotérmica se financia hasta el año 2050 a través del programa «Calor Redes 4.0», elaborado por el Ministerio Federal de Economía y Energía en 2017. El objetivo es calentar y enfriar mediante sistemas de energía térmica innovadoras y respetuosas con el medio ambiente a partir de renovables.