La geotermia genera en Galicia un empleo por cada 2.500 habitantes

La homologación de la formación depende del consorcio europeo Geotrainet

 Inmaculada G. Mardones.- El inicio del curso llega con un aluvión de iniciativas y cursos para la formación y promoción del aprovechamiento de la geotermia en España. La entidad que engloba a instituciones docentes y al sector empresarial asociado a la geotermia, Geoplat impartirá un curso con el apoyo del Gobierno Vasco en Bilbao los días 24 y 25  de octubre. El 17 de septiembre una institución más vinculada a las ciencias humanísticas como el Ateneo de Madrid  ha invitado a  Íñigo Arrizabalaga  (Telur, dependiente del Ente Vasco de Energía, EVE) y a Celestino de la Noceda , veterano experto en geotermia del IGME, a pronunciar una conferencia en esa docta casa para explicar qué es eso de la geotermia de la que se empieza hablar en algunos foros energéticos.

El activo clúster gallego de la geotermia Acluxega, también organiza con la Universidad de Vigo dos jornadas de 15 horas en un curso de iniciación a las instalaciones geotérmicas de climatización con bomba de calor los días 5 y 6 de octubre. Galicia presume de disponer de un suelo privilegiado para aprovechar esta energía renovable ya que su conductividad térmica es muy elevada y goza de un sector profesional avanzado. A finales de 2016 registraba más de 1061 instalaciones de climatización geotérmicas (26 MW de potencia) con un índice de empleo de 0,39 unidades por cada mil habitantes cuando en el mejor de los casos como Madrid, País Vasco o Cataluña se sitúa en 0,15. Coruña concentra el 41% de esas instalaciones, seguida de Pontevedra con el 35%. El curso también cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En Cataluña, la  dirección del Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) ha aprobado la creación del nuevo Grupo de Trabajo de Geotermia y su integración al Cluster. El colegio de geólogos, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y de otras empresas y entidades participan en esta iniciativa propuesta antes del verano en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. 

 Según datos estimados por el ICGC, Cataluña cuenta con más de 25 MW de potencia geotérmica instalados para climatización de edificios y calentar agua caliente sanitaria (ACS). Siguiendo la este de Acluxega, el objetivo principal del nuevo Grupo es difundir la geotermia como fuente de energía relevante para alcanzar los objetivos ambientales y de transición energética en Cataluña, y fomentar la innovación y la colaboración entre los agentes. La iniciativa ha sido promovida por empresas que trabajan del sector catalanas y cuenta con el apoyo del colegio de geólogos, el ICGC, la Agencia Catalana del Agua, el Instituto Catalán de Energía, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grado en Minas y Energía de Cataluña- Baleares, entre otros. Más de 25 empresas y entidades han mostrado interés por adherirse y participar en sus actividades.

El próximo viernes 28 de septiembre de 2018, el ICGC acogerá  la reunión plenaria informativa de la creación de este Grupo de Trabajo de Geotermia donde se presentará la propuesta y el calendario de actuaciones. Acceso libre previa Inscripción.

El Colegio de Geólogos de Madrid suele organizar todos los años un curso de formación en geotermia de 170 horas lectivas on line,  del 5 de octubre al 16 de diciembre.  Acceso aquí.  La dirección y coordinación del curso Especialista en geotermia Somera recae en Manuel Regueiro, profesor asociado de la UCM y presidente del ICOG y Cristina Sapalski Roselló, vicepresidenta. Los precios oscilan entre los 150 y 450 euros.

Por otra parte, la Fundación Uned, dependiente de Universidad a Distancia (UNED)  se despacha con el curso Climatización en edificios con energía geotérmica bajo la modalidad on line  mediante 200 horas lectivas «certificadas» a un coste de 600 euros. Este portal ha intentado imfructuosamente que el director del curso Antonio Colmenar Santos ofreciera detalles del mismo. 

Desde Geoplat señalan que la formación en geotermia está instrumentalizada en la Unión Europea dentro del marco Geotrainet (http://geotrainet.eu/), por lo que -a priori- los cursos de formación que se impartan deberían estar alineados con dicho esquema formativo, que ha sido consensuado y validado por los distintos estados que conforman el consorcio europeo Geotrainet (imagen). Los contenidos formativos han sido homogeneizados además de responder a los requerimientos de la Directiva Europea de Renovables. Geoplat es el delegado nacional de este consorcio y no les consta que el curdo de la Fundación Uned esté homologado.

Más información en Geoplat