Geotermiaonline.com.-   Nueva Zelanda es un país conocido por su sismicidad y junto a Islandia uno de los líderes mundiales en el aprovechamiento del calor de la tierra. En el noreste de la isla septentrional opera la central eléctrica de Kawerau, una planta de generación geotérmica de 100 megavatios en las afueras de la ciudad de Kawerau en la región de Bay of Plenty. La planta está situada sobre el yacimiento geotérmico de Kawerau, parte de la zona volcánica de Taupo

Sequal Lumber, una de las empresas madereras residentes ha encontrado una forma de aprovechar la energía geotérmica a la vez que ofrece una experiencia sostenible única para el cliente, ya que la madera procede de bosques gestionados de manera sostenible y la madera resultante se seca de una manera respetuosa con el uso directo geotérmico.

La clave del éxito radica en hacer las cosas diferentes Mientras la competencia ofrece cortes de hasta 40 diferentes tamaños, Sequal realiza alrededor de 400 piezas de distinto tamaño para adaptarlos a las demandas de sus clientes.

El jefe de ventas y mercadotecnia de la compañía, Rhys Arrowsmith  afirma: «Una de nuestras filosofías es ‘dar más’: se trata de dar más de lo que tomamos y retribuir a nuestros clientes.

«Nuestro procesamiento de madera de primer nivel mundial se esfuerza continuamente por la excelencia, que se mantiene creando valor real para nuestros clientes, el personal y la comunidad, al tiempo que mejora la posición de nuestros accionistas», informa SunMedia

Alrededor del 20%  del producto de Sequal permanece en Nueva Zelanda: el resto se exporta a 17 países diferentes.  Comenzaron a exportar a Corea y ahora se han extendido por todo el mundo de una manera exponencial en la última década.

El éxito lo atribuyen a que hacen su trabajo de manera diferente. Mientras  muchas empresas hacen cortes de  hasta 40 tamaños de acabado diferentes, Sequal corta madera a unos 400 tamaños diferentes para cumplir con las especificaciones de los clientes.

Con 70 empleados, Sequal sostiene que para seguir siendo competitiva esta industria debe estar altamente automatizada, lo que ayuda a reducir desperdicios.


«Para algunos clientes, el corte personalizado es la clave, otros le dan una importancia significativa a los elementos de sostenibilidad y medioambientales. Un requisito de IKEA, por ejemplo, es que la madera debe estar al cien por cien certificada FSC «.

500 puestos de trabajo directos por la geotermia

Sin la geotermia, y la fuerte relación de la compañía con el proveedor geotérmico Ngati Tuwharetoa Geothermal Assets, Rhys dice que las opciones serían usar residuos o combustibles fósiles para los hornos de secado.

«Si bien la geotermia llegó tarde siempre estuvo en nuestros planes y ha demostrado ser una gran ventaja. Somos muy afortunados de tener el activo geotérmico a mano aquí en Kawerau «.

El director de desarrollo de negocios geotérmicos de Bay of Connections, Andy Blair, dice que la operación de Kawerau es un gran ejemplo de los beneficios del uso directo geotérmico.  Andy fue nombrado para conectar a los que tienen recursos con quienes pueden beneficiarse y crear puestos de trabajo en el proceso.

Su función tiene el ambicioso objetivo de crear 500 empleos atribuidos a proyectos geotérmicos de uso directo para  2025, eliminando barreras y acelerando la inversión en la industria geotérmica. Bay of Connections está participada por socios industriales y el gobierno.

El uso directo de la geotermia de Kawerau por empresas como Sequal nos gustaría verlo en otros parques empresariales creados en torno a la energía geotérmica, ya que se adapta a una amplia gama de industrias, como el secado de madera, acuicultura, turismo, horticultura y secado de leche «.