Mercado Europeo de bombas de calor geotérmicas. Javier Urchueguia

———

Inmaculada G. Mardones. – La geotermia sale del ostracismo en el ámbito estatal.  Prueba de ello es la celebración de la X Asamblea de Geoplat, la plataforma que agrupa al conocimiento, técnicos y empresarios del sector geotérmico, en la sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) y la presencia de su Director General, Joan Herrera, para darles la bienvenida y trasladar al sector estímulos optimistas a su actividad.

Este apoyo explícito a un sector de las energías renovables casi marginal, al carecer de primas y lobbies potentes como el eólico o fotovoltaico, es relevante y devuelve al IDAE su genuina función de promover las energías renovables, en lugar de vehicular subvenciones a la importación de coches, por muy “ecológicos” que se califiquen, como ha sucedido en los últimos años.

Herrera, ex diputado de IU-Iniciativa Per Catalunya Verds, ha llegado al IDAE familiarizado con las energías renovables y comprometido con la política de su antecesor y paisano Jaume Margarit, que impulsó la climatización con geotermia del antiguo hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona, con una fuerte subvención del IDAE.

Teresa Riesgo, directora general de I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esa experiencia y la incipiente implantación de la geotermia somera en la edificación de nueva y la rehabilitación energética de edificios antiguos sitúa a la geotermia en una posición relevante entre las energías térmicas renovables. Como protagonista de la descarbonización en la transición ecológica hacia la sostenibilidad energética ambiental. Herrera valoró especialmente la capacidad de la geotermia para sustituir las energías fósiles en las demandas de energía térmica (en edificios e industrias) y para reducir la desproporcionada dependencia energética nacional, de alrededor del 79%, que se traduce en la transferencia a países que exportan petróleo y gas natural a España de 160 millones de euros diarios.

Incidió Herrera en otro papel de la geotermia, su capacidad de hibridar el calor o frío de la tierra, con sistemas fotovoltaicos de autoconsumo compartido por comunidades, tiene capacidad de generar su propia energía a estas comunidades, tanto eléctrica como térmica, de manera eficiente y sostenible. Prueba de ello fue la intervención de Iñigo Arrizabalaga, director del Telur y presidente de Geoplat que en su  exposición mostró algunos proyectos exitosos de hibridación de la geotermia con otras energías renovables.

A Canarias se la mencionó como la “región idónea para instalar la primera planta de generación eléctrica a partir de geotermia de España, no solamente por el importante potencial de recurso geotérmico con el que cuentas las islas, sino porque sería el complemento perfecto a la penetración masiva de fotovoltaica y eólica que se espera se produzca en los próximos años en el archipiélago”.

A las puertas de un periodo esperanzador

Que se lo digan a Celestino de la Celestino García de la Noceda, Coordinador de Investigación de Recurso y de Geotermia Profunda de GEOPLAT y experto del IGME. Comparte el criterio de Herrera, pero cree que sólo implicando a entidades europeas del sector podrá desarrollarse en Canarias. El archipiélago podría fijarse en las Azores,  porque ni las prospecciones de los años setenta dieron con un yacimiento geotérmico apropiado ni se dan pasos en la exploración para seguir la estela de las islas portuguesas atlánticas.

Herrera regaló al sector otra señal de optimismo. Habrá dinero para geotermia. Y es probable que esté disponible para apoyar alguna de las iniciativas pioneras que se están fraguando en España y que cuentan con un gran desarrollo en Centroeuropa.

La coordinadora de Geoplat, Margarita de Gregorio, se sumó al optimismo, al relatar el avance positivo del sector en la última década. La próxima se anticipa mejor. “El sector está a las puertas de un periodo muy esperanzador, una ventana de oportunidad para poner en valor las capacidades de la geotermia y coadyuvar a los objetivos de las normativas derivadas de la Ley del Cambio Climático, el Plan Nacional integrado de Energía y Clima y las Estrategias de Transición Justa y a Largo Plazo para una Economía Española Moderna, Competitiva y Climáticamente neutra en 2050”.

Tanto Javier Urchueguía, coordinador de Formación de GEOPLAT y presidente del Panel Europeo de Geotermia de ETIP-RHC, como Teresa Riesgo, Directora General de I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades abordaron los mecanismos para obtener financiación en proyectos innovadores. La mayoría de estos proyectos de investigación apenas desbordan el ámbito académico y son contados los casos en los que se involucran empresas del sector. No obstante, el desarrollo y el aprovechamiento de recursos geotérmicos mantiene una tendencia de crecimiento imparable, como demostró Urchueguía.

Oportunidades

La división industrial de Sacyr, que acaba de obtener la adjudicación de una central de generación eléctrica con geotermia de 10 MW en Bolivia, ha optado por mojarse en investigación. Con la ayuda del CDTI explora, con un presupuesto de 300.000 euros, el diseño de una bomba de calor de alta potencia y eficiencia, capaz de trabajar con geotermia y otras fuentes energéticas renovables. De tener éxito, sería el tercer fabricante de bombas de calor geotérmico en España, tras la multinacional, hoy norteamericana, CIAT en Montilla y la exitosa Ecoforest en Vigo. 

Empresas como Sacyr, que aspiren a innovar en tecnologías asociadas a la geotermia, tienen la oportunidad de obtener financiación para proyectos de la mano de  investigadores o partners.  Daniel Ruiz Iruela, de la Agencia Estatal de Investigación, anunció la disponibilidad de 300.000 euros del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y 18 millones de la UE. Para acceder a esta convocatoria, abierta desde el pasado 3 de junio, se requiere un mínimo de tres participantes en el mismo proyecto, focalizado en investigación de proyectos que aceleren el pilotaje, la demostración y la validación de conceptos novedosos de suministro de energía geotérmica, y que identifiquen caminos para un despliegue comercial viable.

El apoyo institucional es indispensable y si va unido a iniciativas grupales del propio sector tanto mejor para la geotermia, como sucede con Acluxega, el clúster gallego de la geotermia. En Cataluña siguen su estela. Como expuso Albert Pujadas de Quali Geotermia, el sector  energético renovable regional ha puesto en marcha el Clúster de Energía Eficiente, dentro del cual se ha creado un grupo de trabajo de Geotermia, coordinado por el propio Pujadas, con unos objetivos ambiciosos.