Geotermiaonline. Canalejas
Geotermia Vertical consolida su trayectoria de climatizadora integral con geotermia en viviendas unifamiliares y su participación en proyectos emblemáticos como el complejo Canalejas o Calanda Homes de Pryconsa en Madrid

Inmaculada G. Mardones.- En 2009, el empresario y geólogo Pedro Pablo Mendoza cambió la actividad de la consultora Micro Cimentaciones Especiales que había fundado siete años antes, para concentrarse en la geotermia mediante un cambio de denominación a Geotermia Vertical, dedicada exclusivamente a la climatización de viviendas mediante el aprovechamiento de la temperatura constante del subsuelo. Diez años después, la compañía tiene una plantilla de 13 personas y un portafolio de decenas de viviendas y edificios a los que ha dotado de campos de captación geotérmica, así como climatización geotérmica llave en mano en viviendas unifamiliares.

Por esa relación de obras (ver gráfico adjunto), Geotermia Vertical se ha situado entre las tres o cuatro empresas más solventes del sector en el ámbito de la Comunidad de Madrid y, en otras zonas donde se le requiera, capaces de realizar los campos de captación geotérmicos necesarios en edificios complejos o el paquete completo (captación, sala técnica con bomba de calor y ACS más suelo radiante o con fan-coil) en pequeñas edificaciones. Y revela, además, que la geotermia comienza a salir del ostracismo de entre las energías renovables.

Complejo Canalejas y sus distintos usos

A pesar de ser tan desconocida ¿cómo ha conseguido la geotermia abrirse camino en el mercado inmobiliario  de espaldas hasta ahora a la eficiencia energética? Mendoza asegura que ha sido “el boca a boca de nuestros clientes, arquitectos e ingenieros proyectistas lo que ha impulsado su promoción”. Ellos han sido los que han divulgado las ventajas de un recurso del subsuelo, siempre disponible, sobre el resto de fuentes energéticas que dota del máximo confort a viviendas y edificios, ahorra significativamente en costes y evita emisiones nocivas a la atmósfera.

En términos generales, si dependiera de los promotores apenas se instalaría geotermia porque priorizan el beneficio a corto plazo. Recomiendan la aerotermia que es más barata y no tienen en cuenta la eficiencia energética. «Son los arquitectos o promotoras pioneras como Vía Célere y Pryconsa quienes comienzan a demandar la geotermia. O los cooperativistas que hacen cuentas a largo plazo y optan por la geotermia por su eficiencia, disponibilidad y un mantenimiento muy económico, aunque el coste inicial sea superior al de otras fuentes renovables”, subraya el gerente de Geotermia Vertical.

Fases de la perforación de los distintos pozos geotérmicos bajo el complejo Canalejas

A pesar del corto recorrido de Geotermia Vertical en un sector mucho más desarrollado en otros países europeos, Mendoza entiende que ya empieza a estar maduro en España. “Tres o cuatro empresas disponemos ya de muchas obras de referencia y de equipos técnicos suficientes para resolver los tres elementos de la instalación; equipos de perforación de pozos, sala de máquinas y suelos radiantes. La mayoría carecen de equipos y tienen que subcontratarlos”. Su compañía trabaja con perforadoras italianas «las mejor adaptadas al subsuelo español», bombas de calor Ecoforest (Vigo) y Vaillant (Alemania) y sondas Rehau y HakaGerour (Suiza), Uponor (Finlandia), y las alemanas Stüwa.

De todas las obras en las que ha participado Geotermia Vertical, las más emblemáticas y las que más enorgullecen a Mendoza son una promoción de 267 viviendas en el Jardín de la Reina en Las Tablas y las 89 de Calanda Holmes también de Pryconsa en la Avenida de Burgos, ambas en Madrid. Pero por encima de ellas, el complejo de Canalejas.

Este complejo reconstruido íntegramente -a pesar de estar protegido-, salvo las fachadas, sobre los derribos del Banco Hispanoamericano/Banesto y otros seis edificios abandonados, es una promoción del ex ministro Villar Mir a través de la inmobiliaria Espacio y la constructora OHL

Junto al metro

El conjunto compuesto por siete edificios abandonados albergará 22 viviendas de lujo en sus plantas superiores, 202 habitaciones hoteleras operadas bajo la enseña Four Seasons, 15 restaurantes, uno de ellos comandado por el tres estrellas Michelín Dani García en los bajos, 15.000 metros cuadrados para 45 tiendas de postín en la entreplanta y 400 plazas de aparcamientos en tres plantas de sótano.

De modo que llevar a cabo una perforación de pozos geotérmicos para la climatización de este complejo (no todo el conjunto) es como prepararse para unas oposiciones a registrador. Geotermia Vertical ha sacado plaza. Dada la singularidad del proyecto y la decisión de convertirlo en una referencia de sostenibilidad y eficiencia energética, la consultora JG Ingenieros estudió previamente qué fuente energética renovable sería la idónea para evitar elementos disruptores (paneles solares en el techado) del diseño del propio edificio redibujado por el estudio Lamela. El resultado de esos estudios determinó que la geotermia era la solución idónea para evitar emisiones, ahorrar costes en energía y ofrecer el máximo confort.


Esquemas del proceso de perforación de los pozos geotérmicos en el complejo Canalejas

Canalejas tenía previsto inaugurarse antes de finalizar 2019, pero el retraso de las obras internas, penalizaciones municipales y la demora en rematar los elementos exteriores, accesos al aparcamiento, adecuación peatonal y la circulación rodada por las calles de Alcalá y Sevilla han aplazado su apertura hasta julio de 2020, según El diario Cinco Días

Si el resultado de esta elección energética para un complejo singular se diera a conocer de la manera en que los promotores divulgan las excelencias de sus viviendas o el lujo de los suelos, mucha gente que desconoce la geotermia la tendría en cuenta a la hora de elegir un sistema eficiente de climatización.

Como reconoce Mendoza, “estamos en un mercado asimétrico” en el que la demanda desconoce las alternativas y las ayudas son simbólicas, salvo en algunos casos de rehabilitación y a merced de las políticas energéticas de cada comunidad autónoma.

Vista parcial de la promoción Calanda Homes de Pryconsa en la Avenida de Burgos de Madrid

El director gerente de Geotermia Vertical aboga por una simplificación y homologación de la tramitación de los permisos como en el caso de Madrid, donde el ex director de Industria, Carlos López Jimeno fue determinante en la promoción y divulgación de la geotermia en la región, así como en la simplificación de los procedimientos de aprobación de los proyectos. No es así en todas las comunidades autónomas.

Según Mendoza, carece de sentido que la tramitación tenga que pasar por informes de Medio Ambiente, lo que contribuye a acrecentar la burocracia en los despachos de los funcionarios. “Todas las obras de geotermia superficial se ejecutan con sondas a menos de 150 metros de profundidad, cerradas y selladas, sin ninguna afección al entorno. Debería suprimirse ese trámite ambiental en estos casos”, reclama.

El portal de la compañía recoge detalles didácticos sobre el coste de la geotermia en distintos escenarios y su muy superior ventaja en eficiencia y sostenibilidad sobre la aerotermia y otras fuentes de energía renovables cualquiera que sea la ubicación geográfica del edificio. Aunque su coste inicial sea más caro, asegura que se amortiza en seis o nueve años. Eso sí; no lo recomienda para una segunda vivienda de poco uso.

Fuentes de las imágenes: JCIngenieros, Pryconsa, Geotermia Vertical, OHL