La planta abastecerá de calor al propio puerto, industrias locales y residencias del sur de Holanda

 

Inmaculada G. Mardones.-  La Autoridad del Puerto de Rotterdam, la compañía petrolífera Shell y Geothermal BV investigan conjuntamente opciones para instalar una planta de geotermia en la parte occidental del puerto de Rotterdam, tras recibir un permiso de exploración del Ministerio de Asuntos Económicos, informan en un comunicado.

Vista del puerto de RotterdamA lo largo de los próximos dos años, las compañías desarrollarán el proyecto de exploración para identificar yacimientos subterráneos de temperaturas elevadas y perforar pozos de explotación al tiempo que negocian la venta del calor residual para terceros consumidores energéticos. 

Rotterdam está comprometida con la ejecución de una red regional de transporte de calor en el sur de Holanda para la que creó en 2017 una organización conjunta para llevarla a cabo con las administraciones locales y regionales y empresas energéticas. 

Con esta red se atenderá la demanda de calor local y a través de una malla reticular más reducida ya existente podrá transportarse hasta zonas residenciales, invernaderos y distintas factorías.  

La provincia del sur de Holanda dispone de una amplia infraestructura de redes de calor ya que existe una fuerte demanda del mismo procedente de la alta densidad urbana residencial y un importante sector de horticultura de invernaderos que quema una gran cantidad de gas natural para calentarlos y generar CO2 para hacer que los cultivos crezcan más rápido.

Redes de calor en Holanda

En el puerto de Rotterdam la industria existente es extremadamente exigente en consumo energético. Una refinería, por ejemplo, necesita altas temperaturas para la conversión de petróleo crudo en subproductos  químicos básicos. Una parte de ese calor generado se reutiliza más tarde en otras fábricas, pero la mayoría se fuga por la chimenea. En el futuro ese calor se reutilizará en el marco de un ambicioso plan de transición energética al que se ha comprometido la autoridad portuaria.

En ese plan la energía geotérmica desempeñará un papel relevante.  Desde la fundación de Heat Alliance, varios grupos de trabajo han analizado la tecnología, el mercado y la financiación necesaria para trazar una red de transporte matriz de calor para otras compañías y  redes capilares hasta los usuarios finales.

El aprovechamiento geotérmico es un viejo objetivo para la Autoridad Portuaria de Rotterdam. La idea  surgió en 2017  tras un acuerdo para desarrollar la geotermia profunda. Un año después se solicitaron los permisos de exploración que ahora se acaban de obtener