La rehabilitación de la piscina, destrozada por una tormenta en 2014 ha sido costeada por fondos FEDER europeos

Inmaculada G. Mardones.-  Ni siquiera en verano debe ser confortable bañarse en las aguas del Atlántico en la población de Penzane (Cornualles) en el extremo suroeste del Reino Unido. Eso se acabó, aunque la pandemia del Covid_19 ha fastidiado el acariciado estreno de una extraordinaria piscina de agua marina a 35º C  financiada con fondos europeos y los residentes de esta pequeña población costera británica. Y no podrán disfrutar de ella con plenitud hasta que no se levanten las restricciones a nadar en grupo, como recomiendan por precaución las autoridades sanitarias para evitar el contagio entre bañistas.  La directora de  la piscina, Nicola Murdoch, ha dicho  que aunque esté abierta todo el año, no cree que sea posible su uso este invierno debido a las restricciones de la pandemia.

La piscina no es nueva, informa la BBC  Se inauguró en 1935 como una de las pocas albercas al aire libre alimentadas por el agua salada de las mareas pero quedó destruida por una tormenta en 2014. Lo que es nuevo es la temperatura de 35º C que se logra alcanzar gracias a la geotermia, lo que la permite permanecer abierta los 365 días del año, aunque en el exterior caigan chuzos de punta.

Los ingenieros detrás del proyecto Jubilee, como la llaman, han declarado que si bien la piscina es el primer lido en el Reino Unido que se calienta geotérmicamente, «los romanos nos adelantaron 2000 años en Bath».

Los primeros en echarse al agua calentita de la piscina reabierta han sido la familia de la nadadora local y promotora del proyecto Joyce Cooper. La nadadora asistió a su inauguración hace 85 años, pero ha fallecido antes de que se le dotara de con agua caliente.

La rehabilitación, valorada en 3,3 millones de euros ha sido financiada gracias a una oferta pública de acciones a la que han acudido 1.400 personas, 970 de las cuales son naturales de Penzance, que aportaron  600.000 euros. Sin embargo la mayor contribución -1,56 millones de euros- procede de los fondos FEDER de la Unión Europea, probablemente  los últimos que reciban los británicos tras el Brexit.

La capacidad normal de la piscina será de 50 personas, pero limitan ahora a 15 por el Covid_19. El agua marina se calienta mediante una bomba de calor geotérmica que intercambia el calor de un yacimiento geotérmico bombeado desde 410 metros de profundidad con la de la piscina antes de devolverla al yacimiento.

La perforación comenzó en noviembre de 2018, con la intención de perforar pozos a dos kilómetros de profundidad  pero se encontró con un escollo en abril de 2019 cuando los ingenieros encontraron flujo de agua a 410 m.

Con el estreno de la piscina marina caliente de Penzane, el sector geotérmico británico confían en que cunda el ejemplo y sirva de  «escaparate para el suministro de calor geotérmico». La región de Cornualles es una de las zonas con más potencial geotérmico del Reino Unido, según el siguiente mapa geotérmico del Servicio Geológico Británico.

Ryan Law,  director gerente de Geothermal Engineering Limited, la empresa encargada de la instalación geotérmica ha declarado que el proyecto es «parte del creciente movimiento para utilizar fuentes de calefacción sostenibles en todo el Reino Unido».

Cornualles  es ahora la región donde se localizan varios proyectos geotérmicos. En 2018, comenzaron las perforaciones para la «primera planta de energía geotérmica» del Reino Unido, en United Downs Industrial Estate cerca de Redruth, parta estar operativa el próximo año. La compañía también está involucrada en un proyecto con la compañía Cornish Lithium, que busca “recuperar litio de aguas geotérmicas” en  el mismo emplazamiento. La piscina geotérmica al aire libre de Cornualles es una novedad en el Reino Unido pero no así en Islandia, donde junto a plantas de generación geotérmica se han habilitados grandes espacios de baño al aire libre, como el de Blue Lagoon.