Geotermiaonline.SmartQuart
Alemania, Estados Unidos y Japón dominan la producción mundial

Inmaculada G. Mardones.– La demanda imparable por un ambiente confortable para vivir y trabajar frente a los vaivenes del  cambio climático y las alteraciones atmosféricas agita el mercado de aparatos de climatización, léase, bombas de calor. Según el portal  REN21, en 2018 más de 18 millones de hogares adquirieron bombas de calor para calentarse o refrigerarse, casi un 30% más que el año anterior.  Alrededor del 80% de esas viviendas están situadas en Estados Unidos, Japón y China.

Pese al alcance de estas cifras sólo representan sólo el 3% de la demanda mundial de calefacción en los edificios.

Durante 2019 se vendieron en China 1,5 millones de bombas para calentar agua; 200.000 en Europa; 500.000 en Japón y 3,1 millones de aparatos  de climatización en un proceso de continuo crecimiento en los Estados Unidos. Otro tanto sucede en  el viejo continente  donde el año pasado  fue el sexto consecutivo con un crecimiento del mercado superior al 10% (1,5 millones), mayoritariamente bombas de calor aire-aire en aplicaciones comerciales y residenciales. China se ha impuesto a la cabeza del mercado global de bombas de calor con ventas de decenas de millones en 2019.

Las bombas de alta capacidad instaladas para la calefacción y refrigeración de barrios han crecido en Dinamarca, Francia, Escocia y Serbia (Belgrado) gracias a la construcción de 11 plantas de generación de energía y calor con una capacidad de 29,7 MW.

La industria de este sector está dominada por los fabricantes Bosch y  Stiebel-Eltron (Alemania), Carrier  y Johnson Controls  (Estados Unidos), Daikin, Mitsubishi y Panasonic (Japón), Nibe (Suecia) y la irlandesa Ingersoll-Rand.

El crecimiento del mercado ha ido acompañado de movimiento en el sector, según recoge REN21.  Daikin adquirió la austríaca AHT, especializada en refrigerantes naturales y Panasonic se quedó con la finlandesa Kauco Oy a comienzos de este año. La instaladora sueca Bravida ha comprado la británica Cooling Systems, volcada en bombas de calor industriales mientras Swegon Group se ha hecho con la noruega Klimax AS, distribuidora de bombas de calor. Por su parte, la norteamericana Dalrada Financial Corporation, adquirió al fabricante escocés Likido de bombas de calor de alta eficiencia.

Hibridación de recursos renovables

En general, la tendencia del sector en el que la española Ecoforest adquiere protagonismo entre las bombas de calor geotérmicas, se encamina a mejorar la eficiencia de los aparatos, optimizar costes e incorporar tecnologías que permitan la hibridación de la geotermia con el almacenamiento de energía y las energías eólica, solar térmica y fotovoltaica.

El Reino Unido ha puesto en marcha un proyecto de demostración con 320 bombas de calor acopladas con almacenamiento de baterías para suministrar calefacción a viviendas sociales y en Bedburg, Alemania,  se ha iniciado el proyecto de una red de climatización de distrito apoyada por hidrógeno, energía eólica y paneles fotovoltaicos.

El proyecto, denominado   SmartQuart es un laboratorio de transición energética capitaneado por la compañía Innogy que aporta 19 millones de euros en un tejido de redes que conectan tres barrios de distinta tipología de las poblaciones de Essen, Bedburg y Kaisersesch, al  oeste de Colonia. Con la particularidad de que se intercambian sus recursos energéticos renovables propios, desde bombas de calor a hidrógeno, con movilidad urbana y un control digital inteligente. El proyecto cuenta con una aportación federal de 8,5 millones de euros y se espera que esté operativo en 2024. En la imagen, esquema del proyecto de transición energética SmartQuart en tres poblaciones alemanas