Los proyectos de nuevas plantas de generación alcanzan inversiones de más de 21.000 millones de euros en todo el mundo

Geotermiaonline.- La capacidad instalada de plantas de generación de electricidad por geotermia para los próximos cinco años se elevará de los 16 GW actuales a más de 24 GW en 2025, según un estudio de  Rystad Energy que valora en más de 21,150 millones de euros las inversiones destinadas a ese crecimiento de potencia eléctrica. Todo ello gracias a la diversificación que registran las  empresas energéticas en la búsqueda  de mercados alternativos, impulsadas por la aceleración de la transición energética.  
geotermiaonlineEsta oportunidad de negocio supone un alivio para la compañías exploradores y productoras de hidrocarburos vinculadas a la perforación de pozos afectadas por la recesión y caídas de sus precios. La geotermia y la perforación de pozos a varios kilómetros de profundidad son una alternativa para sus equipos, que según Rystad, aumentarán  su número de los 223  existentes a finales del año pasado a 380 en 2025.

En la ultima década se han invertido más de 33.850 millones de euros  en nuevos desarrollos de energía geotérmica. La capacidad geotérmica instalada actual está dominada por EE. UU. Con 4 GW, seguido de Indonesia, Filipinas, Turquía e Italia. Los 10 principales países productores de energía geotérmica contribuyen al 90% del mercado total, y muchos países planean ingresar al mercado geotérmico pronto, especialmente en Europa.

Según Audun Martinsen, Jefe de Investigación de Servicios Energéticos de la consultora, muchos de esos proyectos no han pasado  de los planos diseñados por los ingenieros y tendrán que competir con otras energías renovables como la eólica y la solar. «Sin embargo, a diferencia de ellas, la huella superficial a la vista de una planta geotérmica ocupa un espacio mu por MW de electricidad producidacho menor en kilómetros cuadrados».

Hungría, Croacia, Bélgica, Reino Unido y Alemania lideran en Europa la capacidad operativa. Alemania cuenta con 37 plantas de energía geotérmica, la mayoría de ellas en Baviera, y dispone de  planes para completar otras 16 para energía y calefacción en los próximos años, lo que requiere la perforación de 20 pozos adicionales por año, generalmente con profundidades verticales de hasta 6000 metros.

3200 pozos geotérmicos activos

Calpine y Ormat son las ingenierías  de plantas geotérmicas más importantes del mundo, cada una de ellas  con una capacidad instalada de alrededor de 1200 MW. La única compañía de petróleo y gas que figura en la lista de los principales operadores geotérmicos es Chevron, que contaba con  1 GW de capacidad geotérmica instalada en Filipinas e Indonesia y se desprendió de esos activos  en 2017 por 2.540 millones de euros.

Una planta de energía geotérmica se alimenta de entre dos y seis pozos, uno de los cuales produce (extrae calor) y el resto reinyecta agua al yacimiento geotérmico. Entre 2015 y 2019 se encargaron alrededor de 30 a 80 proyectos geotérmicos anuales , lo que requirió la perforación de 150-200 pozos geotérmicos. Cada pozo, en promedio, tenía una capacidad instalada de 5.3 MW, pero su  capacidad  parece tener una tendencia ascendente a medida que los pozos se perforan más profundamente y la producción se optimiza. Con una capacidad geotérmica global instalada de 16 GW, actualmente hay 3200 pozos geotérmicos activos.

En términos de inversión geotérmica el costo total de una planta de generación geotérmica se distribuye entre alrededor de un 35% a 40% en perforar el pozo y entre el 60% y el  65% en las turbina y las instalaciones de superficie. El coste total depende en gran medida de la profundidad de la perforación de los pozos y de la tecnología aplicada. Actualmente se utilizan tres tipos de tecnología:las plantas de ciclo binario, que se utilizan para depósitos de agua más fría mediante la implementación de un intercambiador de calor; plantas de vapor flash que toman agua caliente a alta presión y la transportan a tanques de superficie de menor presión donde se convierte en vapor para alimentar una turbina, y las centrales de vapor seco que toman vapor directamente del yacimiento geotérmico para hacer girar las turbinas.

Históricamente, los proyectos geotérmicos se han desarrollado en países con altos recursos geotérmicos situados en áreas volcánicas activas como Islandia, Italia y Turquía. En Islandia, los pozos geotérmicos convencionales se perforan hasta una profundidad de hasta 2.500 metros para alcanzar yacimiento de alta temperatura hasta los 450 ° C.

Estos yacimientos naturales volcánicos crean un entorno favorable desde el cual generar energía geotérmica frente a países con recursos sedimentarios no volcánicos, que en cambio exhiben gradientes de temperatura. Se pueden desarrollar plantas geotérmicas, pero se requiere una perforación más profunda para alcanzar los gradientes de temperatura correctos.

Para la generación de electricidad con vapor muy caliente se requieren temperaturas que oscilan entre los 240 ° C y 300 ° C  ó agua a temperaturas entre los 30 ° C a 150 ° C que suelen utilizarse para calefacción directa sin conversión a electricidad.  El 70% de la producción geotérmica se utiliza normalmente para la generación de electricidad, informa Rystad Energy. En la imagen planta geotérmica islandesa de Hellisheidi en Nesjavellir.