Métodos magneto telúricos para analizar el subsuelo de la isla occidental de Canarias

Inmaculada G. Mardones.- A diferencia de las Azores, no muy lejos del archipiélago atlántico español, las islas Canarias van muy rezagadas en la explotación geotérmica industrial de su subsuelo, a pesar de reunir características geológicas volcánicas. Mientras en las islas portuguesas disponen de plantas geotérmicas para generar electricidad desde hace años, en Canarias el aprovechamiento de la geotermia somera se limita sólo en algunos casos a la climatización de hoteles costeros.

Instituciones y expertos locales en vulcanología llevan años intentando dar el paso hacia el aprovechamiento del calor más allá del espectáculo de freír huevos ante los turistas. pero falta un elemento fundamental, conocer si existen y dónde yacimientos de calor con suficiente temperatura para explotarla comercialmente.

La revista  Nature.ScientificReports  publica en su último número un estudio novedoso por su metodología que identifica yacimientos geotérmicos explotables en el sur de  La Palma, la isla que registró una erupción volcánica en 1971.

Federico Di Paolo y Katarzyna Ślęzak, científicos de las universidades de Nápoles y Santiago de Chile, respectivamente, han descubierto al sur de la isla en torno a la cordillera volcánica Cumbre Vieja una estructura de «resistividad compleja  en una zona altamente fracturada compatible con la presencia de rocas calientes o un sistema de diques con fluidos calientes en el interior del sistema volcánico de Cumbre Vieja. Los investigadores han contado con el apoyo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán), la Agencia Insular de la Energía de Tenerife (AITE)  y el soporte técnico de la Universidad de Barcelona y el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) de Canarias.
Geotermiaonline.Cumbre Vieja

Mapa geológico de la Isla de La Palma
 El método magneto telúrico (MT) aplicado en el estudio es capaz de identificar las estructuras internas del subsuelo e interpretar las estructuras geológicas a partir de la resistividad eléctrica, que al describir el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica permite conocer las propiedades de los materiales que se encuentran bajo la superficie y de los fluidos que se encuentran dentro de los poros de éstos. Las mediciones se realizan desde la superficie del terreno aplicando una corriente eléctrica  y desvelan  lo buen o mal conductor de la composición del subsuelo. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indica que es un buen conductor.

Para llevar a cabo el estudio, los científicos han desarrollado  el primer modelo de resistividad 3D de La Palma  obtenido a partir de un conjunto de datos de 44 sondeos magneto telúricos de banda ancha distribuidos por la isla.

La zona con potencial geotérmico identificada como Cumbre Vieja ha experimentado durante los últimos 500 años seis erupciones volcánicas, alimentadas por un reservorio de magma distinto con respecto al antiguo sistema volcánico de Taburiente /Cumbre Nueva, recalca el estudio.

En el sur de la isla el complejo de aguas termales Fuente Santa, que había sido completamente cubierto por  lava en 1677 y redescubierto en 2005 «presenta temperaturas superiores a los 40 ºC.   Consideran que la composición de esas aguas «puede estar relacionada con su circulación subterránea a través   de una  de ruptura estructural N – S de Cumbre Vieja, desde el área de recarga hacia el sur de la isla, experimentando calentamiento y contaminación por la presencia de gases volcánicos como CO 2 , SO 2 y H 2 S».

La localización de este potencial yacimiento geotérmico en el sur de la isla de La Palma es un primer paso para explorarlo mediante la perforación de pozos en una segunda fase.  Involcan  y el gobierno canario llevan años empeñados en emular al archipiélago de las Azores donde  la capacidad instalada de generación eléctrica por geotermia supera los 30 MW.  En los años setenta se llevó a cabo una perforación en profundidad en la isla de Lanzarote, sin éxito.