obama-visit.jpg?w=625&h=352&crop=1
Laura Barron -Lopez. The Hill. 14 de febrero 2014.  El presidente de los Estados Unidos Barak Obama ha anunciado en California la creación un nuevo fondo dotado con mil millones de dólares para ayudar a las comunidades que luchan contra el cambio climático. La iniciativa tiene que ser aprobada por el Congreso.

El Fondo de Adaptación del Clima, es parte del esfuerzo que la administración de Obama pone en marcha, tras visitar a los agricultores de Fresno, California. El jueves por la noche, el asesor del presidente en Ciencia y Tecnología, John Holdren, afirmó sin dudar que la grave sequía que azota California y otros estados del país están vinculados al cambio climático. «Los cambios meteorológicos  se deben al cambio climático», dijo Holdren.

El nuevo fondo – separado de la agenda del clima que Obama anunció el pasado mes de junio- se detallará en el presupuesto del presidente para el año 2015 , que se estrenará el próximo mes.

Estos fondos se destinarán a la investigación para reunir datos sobre los impactos del cambio climático, ayudar a las comunidades a prepararse para los impactos y apoyar tecnologías innovadoras y la infraestructura para preparar el país frente a un clima cambiante. «Los acontecimientos recientes han reforzado nuestro conocimiento de que nuestras comunidades y la economía siguen siendo vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos y los desastres naturales, asegura la Administracion norteamericana en un comunicado.

Cuando se le preguntó si hablaba de cambio climático vinculado a los fenómenos meteorológicos extremos como las sequías en California Holdren dijo que esta cuestión es un tema recurrente en la agenda del presidente norteamericano.

[California arrastra una de las sequías más persistentes en décadas, mientras los estados del Este han sufrido este año uno de los inviernos más crudos y fríos que se recuerdan]