I G. Mardones. La multinacional sueca Ikea, especializada en equipamientos de bajo precio para el hogar, se muda a la geotermia como fuente renovable para la climatización de sus gigantescos edificios. Ikea ya está familiarizada con las energías renovables. Dispone de parques eólicos y tejados fotovoltaicos. Como otras firmas con proyección ante millares de consumidores, sabe que las energías renovables gozan aparentemente de buena imagen ante sus clientes. Y vender «sostenibilidad» forma parte de su estrategia comercial.
A falta de datos procedentes de la compañía, a la que se le han solicitado sin recibir respuesta, la firma sueca se inició en la aplicación de la geotermia en su centro comercial de Karlstad en Suecia, donde testó el ahorro energético alcanzado con esta energía. Tan decisiva ha debido ser la experiencia, que la compañía ha decidido implantar la geotermia a la climatización de los dos últimos espacios comerciales abiertos en España: Jerez (Cádiz) y Alfafar (Valencia), previsto para el mes de julio próximo.
En Karlstad los captadores fueron de la firma Mouvitech, proveedor de todo el equipamiento de la instalación que ha precisado 100 perforaciones de 120 m de profundidad, separadas 5,5 m entre sí. En este emplazamiento se ha ahorrado un 76% de consumo energético con relación al gasoil, una reducción de 2.200 toneladas de CO2 al año, 1.200 kW de potencia de calor y 800 kW para frío. Necesita apoyo eléctrico para los picos de demanda pero cubre el 85% de las necesidades de calor y 75% del frío. El centro ocupa una superficie de 24.000 m2. Fue inaugurado en 2007 y emplea a 197 personas.
El de Jerez es el primer centro comercial de los 20 abierto en España que aplica la misma tecnología para su climatización, en la que ha invirtió 930.000 euros. En su presentación informó que pensaba suministrar un 90 por ciento de la demanda energética de calefacción y un 20 por ciento de la refrigeración de la tienda. En este caso y según Enrique Jiménez, responsable del proyecto Geotermia Jerez, la instalación geotérmica funciona mediante 50 sondeos instalados debajo del parking de la tienda, con 127 metros de profundidad, y separados de nueve a 11 metros entre sí.
La instalación se compone de una bomba de calor geotérmica una serie de circuitos de agua fría y de agua caliente y una instalación de refrigeración. Se utiliza básicamente para la producción de frío. Cuando la tienda demanda frío, la primera energía que utiliza es la de geotermia, con una potencia instalada de 320 kW en frío y 294 kw para calentar. CGS, la compañía que ha desarrollado el proyecto -primero también en el conjunto de centros comerciales- trabajó durante cuatro meses realizando los sondeos del terreno y la instalación del sistema con un balance de 6.350 metros perforados en los que se instalaron 25.400 metros de sonda geotérmica (PEAD) en esquema de “U” doble.
En el edificio de Alfafar ha sido GEO3TEC la consultora encargada de supervisar los trabajos y la asistencia técnica a la Dirección de Obra durante la ejecución de la perforación de pozos y piezómetros, el equipamiento mecánico de los mismos, la valoración de su rendimiento de explotación y los ensayos de inyección para implantar un sistema de climatización geotérmico abierto.