La sede central del grupo Thyssen en Essen, Alemania, se ha convertido en un edificio de referencia para la geotermia y la edificación climatológicamente pasiva. Se encuentra sobre un espacio de 20 hectáreas junto a cuatro edificios más. Thyssen convocó un concurso internacional para el diseño de la sede. El jurado encabezado por el presidente de la asociación de arquitectos alemanes eligió como ganador al proyecto de los arquitectos Morel et Associés de Paris, asociados con la consultora de Colonia JSWD Architekten und Planer. Zaha Hadid quedó tercera.
Los aspectos más interesantes del edificio maestro son su imbricación arquitectónica con la naturaleza, su adaptación exterior a la iluminación solar y la climatización por geotermia, instalación en la que ha participado la firma alemana Geowell, presente también en la construcción de la nueva sede del BBVA en el barrio madrileños de Las Tablas, al norte de Madrid.
La climatización se ha efectuado mediante la realización de 30 perforaciones a 100 metros de profundidad, que proporcionan 153 kW de potencia para calefacción y 231 kW para refrigeración. Las perforaciones se ejecutaron en 18 días, según informa Geowell en su portal.