El ex secretario de Transportes de los Estados Unidos entre 2009 y 2013, Ray LaHood, reconocido por su afán de tender una red de alta velocidad ferroviaria como el mejor legado de su generación a los hijos trabajará en energías renovables.
LaHood es un viejo conocido de España por sus viajes para comprobar y admirar el funcionamiento de la red del AVE. Ha abandonado el transporte, a medias, porque se ha incorporado a la compañía Proterra, dedicada a la construcción de autobuses eléctricos que pueden recargarse en las estaciones o mientras están aparcados como los trenes se enlazan a las catenarias.
El autobús eléctrico diseñado por Proterra es un vehículo capaz de transportar a 68 viajeros con dos peculiaridades. Todo el equipamiento eléctrico -tracción, motor, transmisión, controles…- se concentra en un kit de quita y pon. Y se recarga mediante un mecanismo que acciona el conductor y enlaza el vehículo con un enchufe situado bajo un arco. Ambas circunstancias reducen significativamente los costes de mantenimiento de los autobuses en los garajes/aparcamientos municipales, alargan su vida útil y contribuyen a mejorar la calidad del aire al eliminar las emisiones procedentes de los combustibles fósiles a los que sustituye como fuente energética motriz.