La incorporación de fuentes auxiliares de energía renovables en la conversión de la energía térmica marina (OTEC) prometen un mayor desarrollo geográfico

 

Geotermiaonline. Los experimentos por aprovechar la energía térmica marina han persistido a trancas y barrancas desde finales del siglo XIX,  pero han visto obstaculizados continuamente por una serie de factores disuasorios como la dificultad para bombear grandes cantidades de agua fría de la profundidad del océano y la necesidad de contar con un diferencial de temperatura de al menos 20 grados. Por eso,  el aprovechamiento de la energía marina se ha limitado a un estrecho margen localizado en  zonas tropicales y subtropicales de todo el Ecuador.

Los avances científicos recientes prometen superar estos obstáculos y lograr una energía térmica marina más económica y viable. Para mejorar su potencial y hacerlo efectivo en un rango más amplio de condiciones ambientales, los científicos se están enfocando en combinar la energía térmica marina con otras formas de energía renovable, como la solar o la geotérmica.

Paola Bombarda de la Universidad Politécnica de Milán ha utilizado modelos informáticos para demostrar que los colectores solares tienen el potencial de incrementar radicalmente la producción de energía de las plantas OTEC, mediante el calentamiento del agua del océano y aumentar la brecha de la temperatura.

En un artículo publicado por Bombarda en el Journal of Engineering for Gas Turbines and Power, observó que los colectores solares, incluso los más baratos y rudimentarios -con un mecanismo tan simple como lentes o tubos para atrapar el calor-, son capaces de triplicar la producción de electricidad de las plantas OTEC durante el día.

En Corea del Sur , donde las disparidades de temperatura de invierno en aguas marítimas adyacentes se mueven por debajo del umbral clave de los 20ºC, los ingenieros del Instituto de Investigación y Desarrollo de los Océanos de Corea (KORDI) en Goseong-gun están experimentando  el uso de varias formas de energía renovable para el precalentamiento del agua de entrada.

Una planta de demostración de 20 kW desarrollada por KORDI utiliza la energía solar, así como la  generada por los parques eólicos y plantas de incineración de residuos para calentar el agua de la superficie, restaurando así la disparidad de temperatura a un nivel que hace viable la OTEC.

Los ingenieros de KORDI también están investigando la posibilidad de añadir la energía geotérmica a la mezcla, lo que les permitiría calentar el agua para el funcionamiento de las plantas marinas térmicas durante las 24 horas del día.

La incorporación de estas medidas podría aumentar radicalmente el ámbito de despliegue del potencial de las plantas de energía térmica marina, duplicando su tamaño. Marc Howe/Sourcecable