La Consejería de Industria de la Xunta aparta a la energía geotérmica de las ayudas a proyectos de energías renovables y eficiencia energética

El descarte contradice la Ley estatal 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas que incluye a todas las energías renovables

 

Geotermiaonline. La Asociación Cluster da Xeotermia Galega (ACLUXEGA), que agrupa a 45 empresas y entidades de Galicia, ha trasladado una queja al Valedor do Pobo (Defensor del Pueblo) por la exclusión de la energía geotérmica de las convocatorias de ayudas a proyectos de eficiencia energética y energías renovables del Instituto Energético de Galicia (INEGA), de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia, en el año 2013, informa en un comunicado. El sector de la geotermia afectado por dicha exclusión agrupa a empresas de toda la Comunidad Autónoma que forman parte de la cadena de valor de esta tecnología, y entre las que se pueden citar empresas Instaladoras, Perforadoras, Ingenierías, Consultoras, Mantenedoras, etc.

[La Ley de rehabilitacion urbana.2013.06.27 persigue entre sus objetivos prioritarios «fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad, tanto en la edificación, como en el suelo, acercando nuestro marco normativo al marco europeo, sobre todo en relación con los objetivos de eficiencia, ahorro energético y lucha contra la pobreza energética». Este nuevo marco jurídico de la edificación y rehabilitación contempla sin exclusión todas las fuentes energéticas renovables por primera vez. Hasta su aprobación el código técnico sólo se mencionaban los captadores solares.

El caso de Galicia es excepcional. Otras Comunidades Autónomas equiparan la energía geotérmica con el resto de energías renovables y en el caso del País Vasco, la mayoría de los edificios públicos que promueven -hospitales, ayuntamientos, colegios, estaciones, viviendas sociales- introducen la geotermia como la energía que genera más ahorro en su calefacción y refrigeración. En la imagen de J. Albertos, Biblioteca de la Universidad de Vigo, climatizada con geotermia]

Ver más Edificios con geotermia en Galicia

Graves perjuicios

Por ello, dice la nota de AClUXEGA, la exclusión de la Geotermia de la convocatoria causa graves perjuicios, tanto a los consumidores que eligen sistemas de climatización geotérmicos y no reciben ayudas por la implantación de una energía renovable, como a las empresas que los instalan, que ven arbitrariamente minorada su competitividad frente a otras tecnologías menos eficientes y que si son subvencionadas.

La queja se realiza en relación a los motivos que justifican para la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia dicho trato discriminatorio frente a otras renovables (Biomasa o Solar), expresados en la respuesta a la pregunta parlamentaria formulada por el Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia. Con referencia a esto ACLUXEGA quiere manifestar lo siguiente (texto de la queja):

1º.- Respecto a la afirmación de que “estas instalaciones nunca estuvieron incluidas en estas líneas de ayudas por lo que no puede hablarse de un cambio de criterio”, hay que señalar que dicha afirmación no es cierta. Baste con poner como ejemplo la Resolución de 21 de julio de 2010 del INEGA, por la que se establecen las bases reguladoras y se anuncia la convocatoria de subvenciones a proyectos de ahorro y eficiencia energética para dicho ejercicio, donde se especifica expresamente que las ayudas alcanzan a las Bombas de Calor Geotérmicas, al Sistema de captación Geotérmico y a otros elementos, señalándose como coste elegible máximo para los intercambiadores con sondas verticales el de 1400 Euros/KW térmico. Idéntico tratamiento se aplicó por el INEGA en los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

Debemos por tanto concluir, lamentablemente, que el cambio de criterio de la Consellería de Industria en relación con la Geotermia es más que evidente; máxime si consideramos las Resoluciones de Ayudas de los años 2012 y 2013 en las que no sólo no se incluye esta tecnología entre las subvencionables, sino que se llega al absurdo de excluir expresamente a las “Bombas de Calor Geotérmicas” por algún motivo que a esta Asociación se le escapa.

2º.- Por lo que atañe al segundo de los motivos alegados en la respuesta parlamentaria, en el sentido de que “se trata de fondos Feder-Galicia 2007-2013 y que resulta obligatorio ceñirse a lo establecido en dicho programa para tener derecho a las ayudas”, queremos poner de manifiesto que si bien las medidas 40 y 41 de dicho documento contemplan exclusivamente la energía Solar y la Biomasa, no es menos cierto que la medida 43 destinada la “Eficiencia energética, Cogeneración y Control de la energía” recoge expresamente en su apartado 4.43.1 los “Proyectos de ahorro y eficiencia energética que constituyen inversiones encaminadas a la reducción del consumo de energía” pudiendo ser destinatarios de las ayudas tanto personas jurídicas como físicas, de naturaleza pública o privada, propietarios, etc., estableciéndose expresamente como uno de los criterios de selección los proyectos de mejora de eficiencia energética de instalaciones térmicas existentes.

Además, el apartado 4.43.2 “Programa de ayudas públicas para el uso racional de la energía” contempla expresamente dentro del sector de la edificación los “Proyectos de nuevas instalaciones térmicas de alta eficiencia destinados a empresas de servicios energéticos y de mantenimiento, personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada propietarios o titulares de edificios del sector residencial y terciario”.

Por lo tanto no parece, a nuestro entender, que el Programa Operativo Feder-Galicia 2007-2013 sea un obstáculo para la inclusión de la tecnología geotérmica; más bien al contrario, puesto que como no debe ignorar dicha Consellería los sistemas de climatización geotérmica son indiscutiblemente y con gran diferencia los más eficientes del mercado, cuadruplicando su rendimiento a las calderas de gasóleo y duplicando a las de gas natural o biomasa.

Por lo que respecta al carácter de renovable de esta fuente energética, el 17 de diciembre de 2008 el Parlamento Europeo aprobó una propuesta de Directiva de Fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables. En esta propuesta ya se incluía la geotermia como una de esas fuentes y, en particular la energía geotérmica capturada por las llamadas Bombas de Calor. Esta propuesta de Directiva se convierte definitivamente el 23 de abril de 2009 en la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al fomento del uso de energías procedentes de fuentes renovables. Esta Directiva define la geotérmica como la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra y, especifica que la energía capturada mediante bombas de Calor Geotérmicas se considerará renovable si la producción final de energía supera de forma significativa el consumo de energía primaria. La cantidad de calor que se ha de considerar como energía renovable la establece la misma Directiva en uno de sus anexos, mediante la fórmula pertinente.

Igualmente la Directiva 2010/31/UE, sobre eficiencia energética de los edificios, considera necesaria la integración de las fuentes renovables en la edificación para reducir la dependencia energética y las emisiones de gases de efecto invernadero. A estos efectos el Consejo de Ministros aprobó el 5 de abril de 2013 el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la Rehabilitación, Regenración y Renovación Urbanas (2013-2016) y el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. Con una dotación de cien millones de euros, este programa busca promover la realización de medidas de ahorro y eficiencia sobre la envolvente y las instalaciones térmicas de los edificios existentes de uso residencial, y la incorporación de energías renovables (biomasa y geotermia, principalmente). En concreto la sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria de los edificios de viviendas tendrá una dotación económica de 25 millones de euros.

Por todo lo expuesto y considerando el trato injustificadamente discriminatorio a la Geotermia respecto a otras energías renovables, se solicita del Valedor do Pobo intervenga en la medida de sus posibilidades a fin de evitar que dicha situación se repita en el ejercicio 2014.

Conclusiones

La geotermia es la energía olvidada en la política de ayudas a las energías renovables desarrollada por la Xunta de Galicia en estos últimos dos años 2012 – 2013, cuestión que no entendemos, puesto que:

1.- Galicia forma parte de un espacio geológico de gran adaptación a la tecnología geotérmica, y la Xunta lo sabe, por lo que nos extraña y no se entiende por qué otras Comunidades Autónomas pueden dar subvenciones a la geotermia y la Xunta de Galicia no, dando como excusa una razón que hasta ahora no existía, que es una energía eficiente pero no renovable, cuando ha sido la primera Comunidad Autónoma de España en considerarla renovable.

2.- La Xunta de Galicia ha apostado por la geotermia en los años 2006, 2007, 2008, 2010 incluyéndola en las convocatorias de ayudas de estos años, subvencionando más de 1.175 instalaciones de bombas de calor geotérmicas y cubriendo hasta un 30% de los costes de la instalación.

3.- La exclusión de la geotermia en la convocatoria de ayudas a energías renovables causa graves perjuicios, por un lado, a las empresas que implantan esta tecnología en Galicia, que son de las más profesionales de España, por otro a los consumidores que han elegido este tipo de energía renovable que se ven discriminados respecto a otros consumidores de otro tipo de energías que si son apoyados en el coste de su instalación por su Comunidad Autónoma y a los profesionales del sector, teniendo en cuanta además una situación de crisis como la que estamos.

4.- El sector de la geotermia afectado por este tipo de decisiones agrupa a empresas de toda Galicia, que forman parte de toda la cadena de valor de la geotermia y más allá de las que forman parte de ACLUXEGA:

Empresas Instaladoras – Empresas de Perforación – Empresas de Material Auxiliar – Empresas de Distribución de Bomba de Calor – Ingenierías y consultoras – Y otros agentes.

Desde las empresas que se nos dedicamos directa o indirectamente a la geotermia sabemos del agravio comparativo que se produce de esta energía con respecto a otras en esta Comunidad Autónoma, lo que haya que se reparta entre todos no que se premie a unas energías en detrimento de otras.

ACLUXEGA reivindica la energía geotérmica como una apuesta fiable y rentable para la autosuficiencia energética de Galicia, evitando la dependencia de otros mercados extranjeros como el de los combustibles fósiles, por lo que debería ser una apuesta fuerte del gobierno gallego a favor del bienestar de sus ciudadanos.