Por primera vez en Francia, la Universidad de Estrasburgo anuncia la creación de una cátedra dedicada exclusivamente a la geotermia profunda con la colaboración de ES Energies (Electricidad de Estrasburgo), del grupo EDF, con el fin de permitir profundizar en el conocimiento de esta fuente de energía renovable a especialistas
Dotada con un presupuesto de 2,1 millones de euros para ocho años, la formación consistirá en tres cursos y será facilitada por la Escuela y el Observatorio de Ciencias de la Tierra.
La creación de esta cátedra responde a la demanda de promotores industriales y actores públicos y económicos. Desde ES Energies se trata de contribuir a la maduración de este energía muy poco explotada en el mundo y a intentar reducir los costes de explotación. Según Bernard Kempf, director de desarrollo de ES. «Cuando haces un pozo de 2,5 kilómetros de profundidad necesitas una cierta garantía de que has dado en el clavo, de que has encontrado los recursos geotérmicos. Es un recorrido que no está todavía maduro por lo que hay que actuar con mucha prudencia».
La geotermia, dice la universidad en un comunicado, es la única energía renovable de potencia constante, competitiva en el tiempo y que no emite CO2. Consiste en aprovechar el calor subterráneo y transportarlo a una red de calor o producir electricidad como es el caso de la geotermia profunda.
La central de Bouillante en la isla de Guadalupe (en la imagen, junto al perfil del litoral de la isla) es hoy la única instalación geotérmica francesa que produce electricidad a escala industrial gracias a la actividad volcánica. Pero Estrasburgo no ha sido elegida al azar para la creación de esta cátedra. La región de Alsacia dispone de un gran potencial geotérmico debido a su perfil geológico atípico.
Hace más de 30 millones de años, la cuenca del Rin se hundió 200 kilómetros por 50 de largo. esta fractura natural permite a los fluidos geotérmicos muy calientes remontar a la superficie terrestre. En el norte de Alsacia se pueden encontrar temperaturas de 100ºC sólo un kilómetro de profundidad.
Por este motivoAlsacia es una región pionera en geotermia. Más de 23 años de investigación han permitido al grupo ES Energies de poner en servicio la primera instalación europea de geotermia profunda a título experimental. Desde 2008 la central experimental de Soultz-Sous-Forêts con 2,1MW de potencia suministra electricidad a 1.500 personas y calienta 6.000 viviendas. Otros proyectos están en camino (Rittershoffen en Estrasburgo, en la imagen última) en Alsacia, así como la concesión de numerosos permisos de exploración otorgados el año pasado.
Los estudiantes que egresen de la universidad de Estrasburgo tendrán oportunidades de trabajo en Alsacia y otras regiones cuya geología permitirá explotar la geotermia profunda como el macizo central.. la cuenca del Ródano..