La energía geotérmica proporciona electricidad limpia renovable, disponible las 24 horas del día, siete días a la semana y emite poco o nada de CO2.
Las plantas EGS (Sistemas geotérmicos mejorados) producen electricidad mediante el calor extraído con circuitos de fluidos artificiales en las rocas madres de alta temparatura. Estas vías se desarrollan mediante la estimulación con agua fría inyectada en un pozo a alta presión y utilizando una nueva tecnología desarrollada y patentada por la firma AltaRock.
En el ciclo de generación de energía EGS, el agua se inyecta continuamente en un pozo, donde se calienta a medida que fluye a través de las rocas. El agua se lleva a continuación a la superficie a través de múltiples pozos para generar electricidad en plantas de energía. Por último, una vez que el agua ha perdido su calor se vuelve a inyectar para que se caliente de nuvo entre las fracturas de roca caliente.
El concepto EGS ofrece la posibilidad de eliminar el riesgo «pozo seco» asociado a la geotérmica hidrotermal geotérmica convencional, que requiere encontrar fracturas existentes que alojan altos flujos de agua caliente.
EGS también permitirían el desarrollo de la geotermia en lugares sin recursos geotérmicos convencionales.
Un estudio de 2007 dirigido por el Instituto de Tecnología de Massachusetts estima que con las inversiones y mejoras adecuadas en la tecnología existente se podrían aportar hasta el 10 por ciento de la electricidad que necesitarían los Estados Unidos dentro de 50 años a precios competitivos frente a la generación por combustibles fósiles. El informe «El Futuro de la Energía Geotérmica – Impacto de los Sistemas Geotérmicos Mejorados (EGS) en los Estados Unidos en el siglo 21», se puede encontrar en esta web:
http://www1.eere.energy.gov/geothermal/future_geothermal.html.