Emigrantes en Holanda, recrean en su país invernaderos geotérmicos para producir y exportar más de 1,3 millones de orquídeas al año

Inmaculada G. Mardones.- Entre la flora endémica al norte del litoral mediterráneo no se encuentran ni los plátanos ni las orquídeas. Pero los holandeses se las han ingeniado para que en su húmedo, frío y nublado territorio se cultive cualquier variedad de flor o vegetal en sus invernaderos, con calor y luz artificiales. No hay más que sobrevolar el país para observarlo. Con un gran costo energético y económico, eso sí.  Pero estos costes cada vez se reducen más gracias al aprovechamiento intensivo de la geotermia.

El modelo holandés ya está muy implantado en el sureste de España donde lo que sobra es luz, a falta de agua, sobre todo para los cultivos vegetales.

Los eslovenos han ido más lejos en su desafío a la naturaleza y el clima. Nadie podía imaginar años atrás que en los mercados del país los plátanos fueran un cultivo local. O que las orquídeas que inundan las floristerías y hogares de todo el mundo procedieran de Eslovenia, donde se cultivan desde hace poco tiempo en invernaderos que simulan el calor tropical gracias a la transferencia del calor del suelo, gracias al aprovechamiento de la geotermia.

La comarca de Prekmurje,  al este de esta reciente nación, es bien conocida por ser su granero agrícola. Es aquí donde la compañía Ocean Orchids ha comenzado a cultivar una fruta tropical como el plátano.

Ocean Orchids es una compañía creada por jóvenes emprendedores eslovenios, antiguos trabajadores en los invernaderos holandeses. Aprendida la lección, trasladaron su experiencia para implantar el cultivo de orquídeas y otras flores exóticas en unas instalaciones muy amplias en la aldea de Dobrovnik, muy cerca de las fronteras húngara y croata.

Sus apuesta tuvo tal respaldo en los mercados que se se convirtieron en exportadores de referencia. Venden más de un millón de orquídeas al año. ¿Por qué no probar con otros cultivos?

En 2009 adquirieron plántulas de plátanos en Holanda y al cabo de 15 meses ya brotaban los frutos con la suficiente madurez como para colocarlos en los lineales de los supermercados. Éxito inmediato, aunque su volumen de producción no permita la exportación. No pregunten a los eslovenos de dónde proceden los plátanos de la compra. Han dejado de ser canarios.

Después del plátano… papaya, aguacate, café, algodón…¿por qué no?, si hay agua en abundancia y calor barato en una zona nublada azotada por el viento y el desempleo?

De momento la parte más potente del negocio de Ocean Orchids es la producción  de orquídeas en flor en maceta, iniciada en 2003. «Somos la única empresa en el sureste de Europa que cultivamos orquídeas Phalaenopsis comercialmente. En un espacio de tres hectáreas cultivan 1.300.000 orquídeas al año.Dentro del invernadero se introducen más de 150 híbridos del tipo Phalaenopsis. La compañía vende sus productos a través de Flora Holanda, una casa de subastas muy conocida por ser líder europeo en la venta de flores.

La compañía eslovena trabaja también asociada a otras dos empresas holandesas:  Anuthra (con más de 30 años de experiencia en la producción y venta de plantas y Kubo, uno de los más destacados constructores de invernaderos del mundo, con estructura de techo Venlo. 

Estas instalaciones tienen una altura de canal  de 5 metros, mientras que la altura completa, incluída el techo, es de 6,2 metros. Las columnas van recubiertas de zinc, mientras la estructura de techos y las canaletas se fabrican íntegramente con aluminio. El invernadero está cubierto con vidrio de 4 mm de espesor y se mantiene caliente mediante el uso de más de 30 kilómetros de tuberías de calefacción. 

La instalación se extiende sobre una superficie de 14.000 m². La temperatura para el crecimiento idóneo de las plantas oscila entre los 26° C y  28° C , proporcionada por pozos geotérmicos.  

La inauguración de esta planta se celebró como un acontecimiento social y político en Eslovenia en 2009, al que acudió el presidente de la República,  Danilo Türk. Junto a ella se encuentra el  jardín Ocean Orchids Tropical donde los visitantes de Dobrovnik pueden admirar una gran variedad de plantas tropicales, como orquídea de vainilla,  algodón, café, pimienta, papaya, aguacate y muchas más. Los visitantes también pueden admirar un amplio grupo de árboles de flamencos (Anturios) y plantas trepadoras. [Con información e imágenes de Ocean Orchids]. Abajo, invernaderos de Ocean Orchids y variedades de orquídeas

Orquideas.Eslovenia Orquideas.Eslovenia2 OrquideasEslovenia1